27 de septiembre de 2016
27.09.2016
Tribunales

El juez archiva la demanda de Consuelo Císcar contra Levante-EMV

La exdirectora del IVAM pedía el listado de llamadas y correos del redactor que destapó el sumario

27.09.2016 | 04:15

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, Pedro Antonio Casas, ha sobreseído la demanda de la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, contra Levante-EMV. Císcar tras publicar este periódico una parte de las investigaciones policiales contra ella, pretendía obtener las llamadas entrantes y salientes desde el 1 de marzo de 2016 del actual jefe de Política, Alfons Garcia, así como obtener una copia de seguridad del correo corporativo y personal del redactor.

La también vocal del Consell Valencià de Cultura, pese a la petición de dimisión de todos los grupos de las Corts (incluido el PP que la propuso), había reclamado a su vez la personación de la Policía Judicial en las dependencias de Levante-EMV para obtener el listado de llamadas y correos del periodista. Todo ello a raíz de la publicación de diversas informaciones el pasado mes de abril que daban cuenta del contenido de las investigaciones judiciales sobre la etapa de Consuelo Císcar en el IVAM.

El magistrado argumenta que «no consta la comisión de un ilícito penal», y que «tampoco se dan los requisitos para acordar la intromisión en los registros de llamadas entrantes y salientes de sus teléfonos personales y profesionales».

Además, el titular del juzgado de instrucción 4 considera que las diligencias solicitadas por Císcar «lesionan el derecho profesional, pues la intromisión en todas las llamadas telefónicas y mensajes de textos remitidos o recibidos por los periodistas afectaría no solamente a las informaciones sino a cualesquiera otras, debiendo subrayarse que el art. 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos consagra expresamente el derecho del periodista a mantener la reserva de sus fuentes, derecho que forma parte inescindible de la libertad de información».

El magistrado considera asimismo que las informaciones publicadas no han vulnerado la privacidad de Císcar, ya que estas se refieren fundamentalmente a «hechos relacionados con el desempeño de funciones públicas por parte de la denunciante».

El secreto profesional
El juez menciona en su escrito a jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) porque «sin una adecuada protección se disuadiría a las fuentes de suministrar informaciones a la prensa y, con ello, ésta dejaría de ser un instrumento de control eficaz en una sociedad democrática».

Considera así que la existencia del interés público es preponderante a la restricción «lo que no sucede cuando el único interés que se persigue con la identificación es proceder contra el autor de la revelación, pues ese interés, aun siendo legítimo, no justifica una restricción tan intensa en los derechos del informador».

Como ha reconocido el TEDH, «el derecho del periodista a mantener en secreto la identidad de sus fuentes incluye no solamente la prohibición de exigirle cualquier declaración identificando a su informador, sino también la protección frente al registro o la incautación de cualquier soporte material».

Y se cita expresamente una resolución del tribunal europeo, «los registros que persiguen descubrir la fuente de un periodista constituyen un acto más grave que el requerimiento de divulgar la fuente?».
Contra la resolución del archivo de la demanda de Consuelo Císcar cabe recurso de reforma y de apelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine