Nemorino está locamente enamorado de Adina, pero no se atreve declararle sus sentimientos. Hasta que el fanfarrón Belcore entra en escena. Ambos quieren conquistar el corazón de la joven. Nemorino está dispuesto, incluso, a dejarse engañar por el charlatán Dulcamara que le vende una falsa poción, con la que le asegura conquistar el amor de la joven.

Este podría ser el argumento de una novela, una comedia romántica de Hollywood o, incluso, de una historia real. Pero en realidad es la trama de la ópera L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti, obra que el próximo 1 de octubre abre la pretemporada del Palau de les Arts.

La ópera, estrenada el 12 de mayo de 1812 en el teatro de la Cannobiana (Milán), llega de nuevo al coliseo valenciano „ya estuvo en 2011„ con la dirección musical de la canadiense Keri-Lynn Wilson, el director de escena Damiano Michieletto, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat.

Wilson, presentó ayer la ópera en Les Arts junto al documentalista del auditorio, David Cuesta, y la directora de escena de la reposición, Eleonora Gravagnola. Los tres estuvieron acompañados por el elenco de la obra, muchos de ellos alumnos y exalumnos del Centre Perfeccionament Plácido Domingo.

La puesta en escena está ambientada en la actualidad y en una playa. «Podría ser cualquiera de Valencia», explicó Cuesta. Y algún guiño habrá a la ciudad, como el uniforme que lucen los policías que suben a las tablas de la sala principal, así como una reconocida heladería de la zona, confirmó Gravagnola. La italiana destacó que la temática no podría ser más universal: el amor. «Es el mismo en esta época. No cambia con el tiempo». Pero si algo quisieron poner de manifiesto ambas es el carácter «refrescante» de la producción. Wilson la definió como una ópera «accesible y atractiva», tanto que «podría llegar a Broadway». Quisieron, en este sentido, hacer un llamamiento al público más joven, al tiempo que Cuesta destacó que para la pretemporada pueden adquirir entradas desde los 7 hasta los 50 euros.

L'elisir d'amore es una de las 100 óperas más representadas del mundo, y estará en Les Arts los días 1, 4, 7, 9 y 12 de octubre.

«El anillo» de Les Arts, en Taiwán

Cuesta fue el encargado de sustituir a Davide Livermore en la presentación de la ópera, ya que el intendente se encuentra en Taiwán con motivo del estreno en Taipéi de la producción de Les Arts El anillo del Nibelungo, de Wagner. Se trata de la segunda incursión en el circuito lírico asiático de un montaje operístico realizado en Valencia tras el estreno de Turandot, de Puccini, en el auditorio diseñado por Zaha Hadid en Cantón (China) en 2010.