El antiguo convento que es el Centre del Carme quiere perder el epíteto que lo acompaña. Dejar de ser «antiguo» y, al tiempo, «incorporarse a la vida cotidiana» de los ciudadanos, anunciaba ayer quien hoy ocupa su despacho principal, José Luis Pérez Pont. Para este giro modernizador, el director del Consorci de Museus se apoyará en tres puntos principalmente. Ayer presentó su proyecto arropado por la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, y en él proyectó un recinto más parecido a un centro cultural, cercano a museos como el IVAM o el MuVIM.

Uno de los cambios pretende transformar el espacio interior. En concreto una sala de la planta baja destinada hoy a exposiciones temporales. Ahí quiere Pérez Pont que se ubique una cafetería para que los visitantes no se acerquen al Carme solo para recorrer sus instalaciones. Con el mismo fin, en el espacio contiguo el director del Consorci quiere que se instale una librería con la que dar salida a las publicaciones del organismo. «Pero también a productos diseñados por artistas valencianos», anunció Pérez Pont, quien deslizaba la posibilidad de comercializar prototipos que surgen de las aulas del Institut Superior d´Ensenyances Artístiques (ISEACV). La idea de incorporar los nuevos elementos en el recinto está sujeta, confesó, al estudio de diferentes consellerias, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural.

Lo que sí puede poner en práctica desde ya es el giro en los contenidos del centro, que estará dedicado al arte contemporáneo. En especial la Sala Dormitorio, donde se realizarán acciones experimentales. En esa línea se sitúa una de las exposiciones que estrenarán el 2017 en el Carme: la «mayor» colección nunca exhibida de la CAM, de la que es depositaria el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. A partir del 17 febrero estos fondos ocuparán todo el centro. Sin embargo, recordó el gestor del consorcio, el grueso de las exposiciones serán por convocatoria pública y, en ese sentido, cinco nuevos concursos se unirán a los tres ya en curso: uno de los procesos se abrirá para proyectos artísticos que incidan en la cohesión social, otro que haga suyas propuestas inclusivas, un tercero dedicado a las relecturas de género de la historia del arte, uno más destinado a acciones artísticas en entornos educativos y por útimo otro para comisarios que ofrezcan un proyecto sobre artistas valencianos de larga trayectoria.

Gratuidad y donaciones

El acceso gratuito al Carme es otro de los anhelos del actual responsable del centro, propuesta que deberá ser aprobada por el consejo general del consorcio el próximo 4 de octubre. Pérez Pont añadió que está estudiando fórmulas como las del donativo a la entrada, instauradas en los museos británicos.

Otras de las propuestas lanzadas por el rector del Consorci son la rehabilitación de las aulas de la antigua Escuela de Artes y Oficios para que puedan ser utilizadas por diferentes iniciativas sociales; o la puesta en marcha de convenios, ya sea con instituciones valencianas como el Rector Peset, o con otras como el Reina Sofía, Es Baluard, el Laboral de Gijón o la Virreina barcelonesa.