29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Metáfora artística

Un tránsito (sobre)saliente

29.09.2016 | 04:15
Un tránsito (sobre)saliente

El IVAM inaugura esta tarde el proyecto de Cabello/Carceller sobre la construcción de identidades y géneros. Una escalera y dieciséis personas comparten sus relaciones «problematizadas» en un poema reivindicativo.

En las largas noches de los ochenta, Valencia tuvo una escalera famosa. En un coqueto palacete de la calle Cocinas, a dos pasos del Palau de la Generalitat, el pub-discoteca La Marxa fue el punto de encuentro de artistas e intelectuales modernos. Nada más entrar, topabas con una escalinata parisina que subía a la barra del primer piso, donde estaba el lío. Por ella se vio bajar primero a Joan Monleón vestido de fallera, algo que emuló luego a menudo Vicente Bartual, antes de su mítico espacio radiofónico Bikini Club.

Cabello/Carceller trasladan el esplendor de aquella época al IVAM, aunque sin saber nada de aquel templo de la movida valenciana. Dieciséis personas bajan la escalera de la Galería 6, en una metáfora sobre las identidades. Jóvenes y maduras; disfrazadas y desnudas; alegres y angustiadas; descaradas y tímidas. Un pequeño desfile para un gran retrato, pues las artistas sostienen que la inestabilidad de las personas transgenero lo inunda todo. Un poema «performativo», y a la vez reivindicativo. Un montaje con dos grandes pantallas, arriba y abajo, auxiliadas con monitores, pero sin figuras repetidas.

Como es habitual en ellas, Helena Cabello y Ana Carceller realizaron una convocatoria pública pero restringida. La condición era tener relaciones «problematizadas» con la separación convencional entre lo masculino y lo femenino. La única indicación para bajar la escalera era que no se recrearan demasiado. «Nos interesaban personas en las que el sexo biológico y la identidad de género no concurren en placidez», según Carceller. Tanto que uno de los figurantes acudió acompañada de su mujer. Las artistas mantienen que quedan muchos tabús, en el arte y en general.

Más mediterráneo se mostró José Miguel G. Cortés. Para el director del IVAM, «las personas que integran este proyecto cubren un amplio abanico de edades y en sus actitudes se observa que los más jóvenes viven su sexualidad de una forma más libre. Es un reflejo del cambio que ha vivido España en el que, afortunadamente, la gente vive cada vez más libremente su sexualidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine