El verano se prolonga en el Palau de Les Arts. El coliseo valenciano estrena hoy L´elisir d´amore, una de las obras más representadas de la historia de la ópera, con música de Gaetano Donizetti y que supone el inicio de la pretemporada en Les Arts.

Para su puesta en escena, el director Damiano Michieletto sube a las tablas de Les Arts una auténtica estampa estival. Para ello, Michieletto y Elena Gravagnola „directora de escena de la reposición„ han necesitado 5.000 kilos de arena sintética para que el escenario luzca como una auténtica playa valenciana. Dos palmeras artificiales y hasta una fiesta de la espuma sobre las tablas dotan a la ópera del ambiente festivo de una jornada de verano, en la que transcurre la historia de amor entre Nemorino y Adina, con Belcore como tercero en discordia.

La producción „con dirección musical de la canadiense Kei-Lynn Wilson„ es una de las que más elementos ha requerido en la historia de Les Arts. En total, el atrezzo ha contado con 170 elementos de utilería entre botellas, crema solar, latas, hinchables, hamacas o helados.

Además sobre el escenario habrá dos vehículos: un turismo y una motocicleta; un hinchable con escalera, toboganes y una piscina de 20 metros cúbicos.

La puesta en escena hace ciertos guiños a las playas valencianas. De hecho, es reconocible el nombre de una marca de helados y hasta los agentes de la Policía local que irrumpen en la escena visten uniformes inspirados en los del auténtico cuerpo de seguridad municipal.

Hay ganas de ópera y muestra de ello es el avance de la taquilla. Ayer se contaban solo por decenas las entradas disponibles, aunque se mantiene „como es habitual„ el 5 % del aforo total de la sala para su adquisición el mismo día de la representación.

Además del estreno de hoy, Les Arts acoge más funciones de L´elisir d´amore los días 4, 7, 9 y 12 de este mes. El importe de las localidades oscila entre 7 y 50 euros, con precios intermedios de 40, 28, 20 y 15 euros.

Así, con L´elisir d´amore comienza la pretemporada en el auditorio, que se completa con las óperas El gato montés (de Manuel Penella) los días 30 de octubre, 1, 3 y 5 de noviembre; La traviata (de Verdi), el 22 de febrero; y los conciertos Gloria e Imeneo (6 de octubre), Canturia cantada (10 de noviembre) y Nuevas voces (26 de noviembre).

La temporada arrancará el 10 de diciembre con I vespri siciliani, de Verdi.