01 de octubre de 2016
01.10.2016
«El rayo» de Fermín Jiménez Landa

Crepúsculo verde en La Gallera

La instalación es la última que programará el Consorci en la sala, salvo que apareza un patrocinador

04.10.2016 | 20:37
Jiménez Landa posa junto a su obra en La Gallera.

Una escalera color verde en espiral traspasa la sala de la calle Aluders de manera oblicua. Es una alegoría de la fragilidad, la fugacidad y la frustración humana. También del futuro incierto que aguarda al espacio.

La refracción de la luz cuando el sol acaricia la Tierra, ya sea al amanecer o en la última milésima del día, provoca, en según que circunstancias, un esplendor verde fugaz, inalcanzable. «Me gusta unir aspectos diferentes de la realidad, como que en la adolescencia te salen granos y eso tiene que ver con tu situación emocional; en este caso, un fenómeno atmosférico refleja la condición humana: tu sitio favorito es al que no puedes ir; la mejor fiesta es a la que no estás invitado...», reflexionaba ayer Fermín Jiménez Landa, artista formado en Valencia.

Tras él, una escalera verde en espiral, totémica, cruzaba «como un rayo» el espacio interior de La Gallera. La obra traspasa la sala de manera oblicua y ahí está la metáfora: «Una escalera sirve para llegar a un sitio y esta no sirve para nada, no se puede utilizar, representa cuando te sale todo muy mal». En efecto, la escalera, puesta en pie, traspasaría el techo del recinto. Una búsqueda de lo inalcanzable, la ambición de construir algo imperecedero y acabar con una frustración de trece metros y más de setenta escalones.

La obra de Jiménez Landa se complementa con bocetos de otras acciones que deberían formar parte del proyecto El rayo verde: «Quise crear el mismo efecto del sol, pero con focos y un barco sobre el mar; de momento eso está parado...». Esos dibujitos sirven para aliñar, por tanto, la desazón del artista.

Hay también, aunque sea «casual», una referencia en la fugacidad de la obra a la situación de La Gallera. En ese sentido, José Luis Pérez Pont expresó que no se han producido novedades en cuanto a la búsqueda de patrocinadores. Si un mecenas no lo remedia, el «rayo verde» de Jiménez Landa podría ser el último destello de arte que se percibe en este edificio centenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine