La exposición Blanco nocturno, del artista manchego Chema López, ha resultado ganadora del premio a la mejor exposición de apertura de la IV edición de Abierto Valencia, el evento de inicio de la temporada en las galerías de L’Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac). La muestra premiada por la Conselleria de Cultura puede visitarse hasta el 25 de noviembre en la Galería Rosa Santos y ha sido elegida por la «rotundidad de su propuesta tanto a nivel formal como a nivel discursivo conceptual». Incide sobre los grandes relatos de la modernidad y sus bases éticas, con la certeza de que están sometidos a una profunda crisis, en la que el artista inicia su reflexión.

Así lo aseguró ayer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, después de abrir el sobre que contenía el nombre del ganador y su galería. El anuncio se hizo en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), donde fueron públicos, junto a este, los premios de adquisición de la Fundación Hortensia Herrero, DKV Seguros y Gandia Blasco.

Este premio de adquisición está dotado con 3.000 euros. Así, la pieza pasa a formar parte de los fondos del Consorci de Museus, explicó Amoraga.

El jurado que ha elegido la mejor muestra de esta edición ha estado compuesto por Antonio Molina-Vázquez, director y fundador de Spain Now!, temporada anual de arte y cultura españolas en Londres; Carlos Delgado Mayordomo, crítico de arte y comisario; Josep Salvador, conservador del IVAM; y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus.

Por su parte, el premio de adquisición Hortensia Herrero —con 6.000 euros— ha sido para la Galería Espai Tactel, con una obra de Antonio Fernández Alvira, y Galería Set Espai d’Art, con una obra de Juan Olivares.

DKV Seguros ha coincidido con la elección de la Conselleria de Cultura y también se ha decantado por la obra de Chema López. La pieza adquirida por la aseguradora —por 8.000 euros— ha sido Blanco nocturno.

Finalmente, Gandia Blasco ha comprado la pieza Colmena, de María García Ibáñez, de la galería Paz y Comedias, por 1.500 euros.

En esta edición, como ya avanzó Levante-EMV, el IVAM da «un paso más allá» —según su director José Miguel G. Cortés— y adquirirá una o varias piezas de Abierto Valencia por valor de 12.000 euros. Estas pasarán a formar parte de los fondos del museo. El director avanzó que el nombre de las piezas, así como su ubicación y tiempo de exposición, se sabrá más adelante —el título seguramente el lunes— debido a que la decisión debe pasar primero por el consejo rector del IVAM. No obstante, G. Cortés matizó que «para nosotros Abierto Valencia es todo el año y compramos obra en las galerías valencianas para que la colección del IVAM sea más sólida, más consolidada y aún más digna de admiración».

Más rutas, premios y miembros

En este inicio de temporada, según la presidenta de LaVac, Olga Adelantado, «ha aumentado el número de rutas de tres a cuatro, ha aumentado el número de premios de cuatro a cinco y el número de galerías ha crecido con nuevos miembros de LaVac. Abierto Valencia se ha convertido de forma mágica y con mucho esfuerzo, en un evento estable y en la línea de los que se realizan en Madrid o en Barcelona».

Las galerías que participan hasta hoy en Abierto Valencia son Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, Espaivisor, Mister Pink, Del Palau, Paz y Comedias, Punto-Área 72, Galería 9, Aural, Isabel Bilbao, Rosa Santos, Set Espai D’Art, Espai Tactel, Thema. En esta cuarta edición, Shiras, Plastic Murs y Pepita Lumier se unen a las galerías participantes.