No hay duda que la era de las mujeres ha llegado, al menos en el sector cultural. El indudable aumento de heroínas femeninas en películas infantiles, así como el discurso de empoderamiento de algunas artistas que desde los escenarios demandan un mayor protagonismo, corroboran esta tendencia. Artistas como Beyoncé o Emma Watson han liderado diversas campañas „ o performances„ haciendo gala de su adhesión a una demanda cultural que ya es global. Las que se han subido este fin de semana al escenario de Las Naves poco o nada tienen que ver con estas artistas, pero si tienen el espíritu de una época donde „al parecer„ el terreno está listo para ser tomado por la feminidad.

El festival She´s the Fest clausuró ayer su segunda edición con una importante cifra de asistencia, ya que según la organización alrededor de 1.000 personas visitaron este año las instalaciones de Las Naves, el doble que en la anterior edición, que contó con menos de 500 asistentes.

El certamen ya esperaba doblar la cifra de asistentes meses antes de la inauguración, ya que este año contaban con importantes apuestas, tras la incorporación de artistas como Zahara o Carmen Boza en el cartel.

«Desde colectivos y asociaciones estamos avanzando en la normalización de la presencia de las mujeres en la escena musical. Vamos en el camino correcto» , asegura Jesús de Santos, organizador del certamen, a Levante-EMV. La iniciativa „ que ha contado en la presente edición con 50.000 euros de presupuesto„ nació de Absolute Beginners, productora de la que forma parte Santos, y que también organiza el Deleste en La Rambleta, el festival de otoño de la capital del Turia. A pesar del espíritu del festival, éste ha sido tildado de «poco provocativo», ya que no se considera «feminista», sino más bien «femenino». Según el organizador, el She´s the Fest está pensado para que se adapte a los fenómenos sociales, por lo que la «mutación» se encuentra entre sus principales capacidades. «Tratamos de responder a lo que sucede en la sociedad. Estamos satisfechos con el cartel que hemos conseguido este año, ya que hemos tratado de hacer un equilibrio entre las artistas consagradas y las emergentes», afirma el organizador.

El eje principal de este escaparate «femenino» ha sido una vez más la música, a pesar de que se han introducido tres proyecciones, como La Novia, de Paula Ortíz; Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, y Family tour, de Liliana Torres, dentro de un ciclo llamado «Intransitadas». La idea es que las películas hicieran las veces de hilo conductor en un certamen que trata de ser referente en la ciudad dentro de su temática. Ayer, actuaron Moonflower, Mantequilla voladora, Meridian response, Carla, Morgan, Peluché, Zahara, Rural Zombies y Fuckaine, y el viernes le tocó el turno a Papaya, Chlöe's Clue, Ruth Baker Band, Terrier, Carmen Boza y Brigitte Laverne. Asimismo, también se ha llevado a cabo un taller de arquitectura dirigida a menores de hasta 14 años.