04 de octubre de 2016
04.10.2016

El IVAM amplía la familia con figuras emergentes

El Consejo Rector aprueba la compra de obra de ocho artistas, con presencia mayoritaria de mujeres - El cómic entra en los fondos del museo

06.10.2016 | 13:38
El IVAM amplía la familia con figuras emergentes

Valores de futuro para los fondos del IVAM. El Consejo Rector del centro ha dado vía libre a la adquisición de nuevas piezas, la mayoría de ellas de mujeres. Las artistas que pasarán a formar parte de la colección de firmas de la institución son Yto Barrada, Isabel Oliver, Ángela García, Helena Cabello y Ana Carceller, Joaquín Collado, Miguel Calatayud y Ximo Berenguer. Esta resolución cuenta con el dictamen favorable previo del Consejo Asesor. Con este lote, que costará 119.282 euros al museo, el IVAM «mantiene su objetivo de enriquecer su colección con trabajos realizados por mujeres, por artistas valencianos o relacionados con el Mediterráneo», explicaba ayer la institución en un comunicado.
El medio centenar de obras adquiere este año el IVAM, entre fotografías, vídeos, ilustraciones o pinturas, responden a cuatro líneas que marcan el desarrollo del museo para los próximos años: el arte pop, en el que se enmarcarían las piezas de Ángela García e Isabel Oliver; la crónica de la realidad, las de Joaquín Collado y Ximo Berenguer; la multiplicidad de identidades, las de Yto Barrada y Cabello/Carceller; y el cómic, de Miguel Calatayud. Las nuevas adquisiciones «se adecúan a lo que marca el plan estratégico de Cultura: potenciar a los artistas valencianos y alentar la igualdad en materia cultural», afirmaba el secretario autonómico Albert Girona.

Entre las nueva adquisiciones destaca la compra, por primera vez, de originales de cómic. Según explican desde el centro, la compra entra en relación con las historietas de Equipo Crónica y Equipo Realidad, que desde hace años forman parte del museo. En este caso se trata de una selección de obras de Peter Petrake realizadas en tinta y acuarela sobre papel por Miguel Calatayud, considerado el gran renovador de la ilustración en los años ochenta, y que se han exhibido en la exposición Valencia Línea Clara.

Siguiendo otra de las premisas para la compra por parte del centro se adquirirán Composición, de Ángela García , y Cirugía de Isabel Oliver, obras con las que tanto García como Oliver manifiestan una crítica al papel asignado a la mujer en la sociedad. Junto a las dos piezas que se adquieren, ambas artistas ceden al museo en depósito durante cinco años otras dos pinturas cada una. Asimismo, el IVAM adquiere 28 fotografías de la serie Barrio Chino, de Joaquín Collado, que donará otras siete fotografías realizadas en la misma zona en años posteriores. El último certamen de Abierto Valencia dejará en los fondos del museo seis fotografías de Ximo Berenguer de la serie El Molino; de la artista de origen marroquí Yto Barrada se quedarán varias piezas que ofrecen una mirada contemporánea sobre la realidad del Mediterráneo y sus conflictos; por último, del dúo Cabello/Carceller se adquieren dos vídeos que reflexionan sobre la construcción de las identidades y los géneros, actualmente exhibidos en el museo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine