05 de octubre de 2016
05.10.2016

«La Traca» salta a las paredes del museo

La Nau exhibe una muestra sobre la revista satírica que alcanzó gran popularidad en los inicios del Siglo XX

08.10.2016 | 03:23

La Universitat de València presenta hoy la exposición Revista La Traca. La transgresión como norma, la primera exposición que se realiza sobre esta publicación que vio la luz entre finales del siglo XIX y el fin de la II República. Con esta muestra, la Universitat realiza un trabajo de justicia poética al recuperar una extensa documentación que se ha mostrado públicamente. Portadas y números completos de La Traca, ejemplares todos de gran valor que se pudieron salvar, ya que en su mayoría fueron destruidos durante el régimen franquista. La revista más ácida y popular „llegó a tener la tirada más grande de todas las publicaciones españolas„ del primer siglo XX en el Estado se convertirá así en un objeto de culto para nuevos espectadores.

Comisariada por los profesores Antonio Laguna y Francesc-Andreu Martínez, la muestra no solo reconstruye la historia del semanario y de su editor, Vicente Miguel Carceller, sino también la de una cultura popular alternativa que cuajó en la Valencia de los años 30 del siglo XX a través de La Traca. Aquel semanario, que se escribía en valenciano frente a la cultura oficial en castellano, fue importante porque reflejó una cultura alternativa, a la contra, inmisericorde con la corrupción y que reivindicó la fiesta laica y popular.
La muestra estará disponible en la Sala Estudi General de La Nau hasta el próximo mes de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine