06 de octubre de 2016
06.10.2016

Brecha en la precacariedad entre mujeres y hombres

Más de la mitad de las actrices cobran menos de 6.000 euros al año; entre actores el porcentaje baja al 26 %

06.10.2016 | 04:15

La coordinadora de la fundación Aisge, Regina Enguídanos, manifestó que «las mujeres artistas salen desfavorecidas en comparación con los hombres, ya que existe un 59 % de paro entre ellas y sólo un 56 % entre ellos». Pese a que parece que la brecha no es demasiado amplia en este sentido, hay un dato que pone de relieve el abismo entre ambos sexos: entre los artistas que perciben menos de 6.000 euros al año las actrices alcanzan el 57 % mientras que los actores solo llegan al 27 %. Un detalle más: quienes superan esa cantidad anual son el 39 % entre los varones y sólo el 11% entre ellas. «Además, ellas trabajan en más ocasiones sin contrato», recalcó Enguídanos.

El predominio de actores en la Comunitat Valenciana se consolida con un 67 % frente al 33 % de actrices, mientras que en el doblaje se declara un territorio exclusivamente para el empleo de ellos, con el 87 % de predominio masculino. Ésta superioridad se extiende, sin embargo por el resto de sectores, desde el audiovisual hasta el teatro. En cuanto al perfil de la edad, el artista valenciano es el más envejecido en comparación con el resto de comunidades. El 55 % tiene más de 45 años; una tercera parte está entre los 35 y 44 años y sólo el 15 % son menores de 35 años. Sin embargo, los valencianos lideran el baremo de carreras profesionales precoces: el 45 % consiguieron su primer empleo teatral antes de su mayoría de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine