06 de octubre de 2016
06.10.2016
Precariedad

Dos de cada tres artistas valencianos viven por debajo del umbral de la pobreza

El 58 % del macrosector está en paro, diez puntos por encima de la media estatal, según el informe de la sociedad de gestión de derechos de autor Aisge - El desempleo afecta especialmente a los intérpretes del sector audiovisual

10.10.2016 | 13:19
Rodaje de la película «Juegos de familia», en Valencia.

El paro profesional de los artistas valencianos alcanza el 58 %, diez puntos por encima de la media estatal. Así lo daba a conocer ayer el director del Área Asistencial de la Fundación Aisge (dedicada a la gestión de derechos de autor), Iván Arpa, responsable de un estudio sobre la situación sociolaboral de los actores y bailarines en la Comunitat Valenciana. Con él presentó el informe la coordinadora de la fundación, Regina Enguídanos.

Entrando en detalle, el desempleo es menor entre los bailarines (29 %), que entre los actores y actrices, 56 %, y en menor escala todavía afecta a los actores de doblaje (27 %). Ante esta precariedad, los actores en paro se buscan ocupaciones complementarias, según arrojan las conclusiones del estudio. Casi la mitad de los intérpretes recurren a otros empleos «ya que el 65 % los actores en paro no reciben prestaciones de ningún tipo por ello», aclaró Arpa.

El informe que arroja tan alarmantes cifras se cimenta en las más de cuatrocientas páginas que Aisge ha desarrollado durante los siete primeros meses de 2016, nutridas de 3.282 encuestas, de las que 138 tuvieron lugar en las tres provincias valencianas. La fiabilidad de los diagnósticos, aclaraban desde la organización, supera la de los dos informes semejantes que la misma fundación elaboró en 2004 y 2012.
Entre las conclusiones del trabajo también se desprende la denuncia a que las ayudas públicas o privadas para aliviar la situación de los más afectados sean in suficientes en la Comunitat Valenciana. Arpa aseguró que «el 13 % de los actores consultados trabaja sin contrato y el 34 % cobra por debajo del salario del convenio; el porcentaje es mayor entre los dobladores».

Pero hay datos que sonrojan a los agentes responsables del sector. Solo el 47 % de los artistas cobra lo mínimo estipulado en el convenio y del resto solo uno de cada cinco tienen el «privilegio» de cobrar por encima del convenio; en este grupo destaca la situación de los bailarines, de los que un 25 % cobra más del mínimo estipulado en el convenio. «La situación de los actores hace tiempo que es crítica, pero se ha acentuado en el 2016. El 70 % están por debajo de la línea de la pobreza, frente a un 58 % en Catalunya y el 68 % en Madrid; en este segmento están englobados aquellos que no percibieron ingreso alguno, al igual que los que consiguieron algún trabajo teatral sin llegar a 500 euros mensuales de media», expuso Arpa. Otros actores, el 17%, se sitúa entre los llamados de «situación precaria», con ingresos medios entre 500 y 1.000 euros mensuales. Sólo el 27 % de los actores valencianos, concluye el informe percibe un mínimo de 1.200 euros mensuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine