El conocido pinchadiscos, músico y productor valenciano Chimo Bayo presentará mañana en Las Naves su primer libro, No iba a salir y me lié, una novela de ficción que ha escrito junto a la periodista Emma Zafón.

La fecha de presentación de la obra „el día 13„ es especialmente significativa para Bayo porque «mi primer disco salió un día 13 y fue todo un éxito. Este libro, el primero, se presenta el día 13 y espero que suceda lo mismo», explica el productor musical. Figura clave del techno español y el rostro más conocido de la Ruta del Bakalao, Bayo ha plasmado en este libro sus vivencias de la ruta destroy en forma de obra de ficción. Al respecto, matiza: «Claro que no es autobiográfica, aunque la gente se empeñe. ¿Acaso creerías que Jack Nicholson era un piscópata después de actuar en El Resplandor, o Nicholas Cage un alcohólico al verlo en Leaving Las Vegas? Simplemente es una novela de ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», apunta.

Bayo se convirtió en una figura clave de la Ruta del Bakalao, un fenómeno que arrastró a miles de jóvenes por discotecas valencianas en interminables fines de semana. Según el propio Bayo, «en la época de la Ruta del Bakalao se practicaba el hedonismo de masas y eso sale muy bien reflejado en la novela».

Un periodo del que asegura: «Es muy difícil de entender si no se ha vivido. Es muy difícil explicar las sensaciones de cada persona que disfrutaba de, al fin y al cabo, un día inolvidable». Aún así, y apoyándose en las experiencias del pinchadiscos, tanto Bayo como Emma Zafón han tratado de reflejar en No iba a salir y me lié lo que supuso esa época para la música y para miles de personas. «Quiero que este libro lo consuman los jóvenes, pero sobre todo creo que es un estupendo regalo para esos padres, amigos, tíos que vivieron la Ruta del Bakalao. Hay que regalar cultura», añade Chimo Bayo.