Conocida la dejadez del edificio por parte de la institución que lo ocupó durante los últimos años, el crítico que se dedicó a estudiar el primer cuarto de vida de la sala subraya la trascendencia de un espacio sin igual en la ciudad.

¿Cuál es la importancia de mantener vivo un teatro como el Escalante y su modelo?

Lo primero que llama la atención del Escalante es que sea un teatro público que se ha mantenido estable, sin vaivenes, no como otros de la ciudad. Desde que se decidió que iba a dedicarse al público infantil ha logrado mantenerse. En aquella presentación del libro yo dije que en la Comunitat Valenciana había dos misterios: el de Elx y el del Escalante, que sigue pese a los cambios políticos. Al menos la base.

¿Por qué quienes han pasado por el poder no han tratado de cambiar el rumbo?

Porque siempre ha sido un teatro muy valorado, nunca se ha cuestionado desde la propia profesión, como ocurrió con otros. El Escalante ha sabido formar y conformar a la profesión, siempre con producciones relevantes, con gran ambición.

Entre otras cosas, ha sido una fuente de premios Max...

Ahí está su lista de premios, sí, pero aún podría apuntalarse el proyecto. Los años de mayor carestía se hacía una producción al año y se reponían otras. La culminación del proyecto sería que se hicieran tres producciones, como se plantea ahora.

Algunos dramaturgos y actores jóvenes destacan, por ejemplo, que es el primer teatro al que acudieron de niños.

Es la referencia de los colegios. Su mayor fuerza, de hecho, está en las actividades escolares y ahora hay padres que empezaron a ir al teatro por el Escalante que ya llevan a sus hijos. Cuando se estableció este proyecto se habló de formar al espectador del futuro, aunque yo ya decía que no, que era el espectador del presente.

¿El teatro ha atravesado algún otro momento crítico, como el actual, con la necesidad de echar el cierre?

No. Ha habido momentos en los que se reducía el presupuesto pero siempre se ha mantenido el proyecto. Fíjate en los años que ha permanecido al frente Vicent Vila hasta este último cambio de gobierno. Es un ejemplo de que, pese a que se han ido introduciendo matices, la base del Escalante se ha mantenido siempre.

¿Hay otro espacio igual o equiparable en la ciudad?

Es que este es un centro muy completo. No solo es por la programación, sino que también tiene su escuela. Ojalá otros proyectos que nacieron con el Escalante se hubieran mantenido igual.