El festival Mostra Viva celebra hoy por la noche la gala de clausura de su cuarta edición, que incluirá un acto de homenaje póstumo al realizador italiano Ettore Scola en el Palau de la Música. Durante la gala, presentada por los actores Adán Menchón y Paula Braguinsky, se proyectará la película Ridendo e scherzando, en homenaje a Scola a través de la mirada de sus propias hijas. La producción es, según avanza la organización, un retrato «biográfico, artístico y humano» del director italiano, fallecido a principios de este año.

Scola fue autor de grandes títulos como Una jornada particular, La terraza, La familia y La cena, entre otros largometrajes realizados a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria profesional. Con el homenaje, Mostra Viva valenciana pretende reconocer también «el compromiso político y solidario» de Scola con el mundo que le rodeaba y que quedó plasmado en su documental Carta desde Palestina.

Asimismo intervendrá el escritor y amigo del cineasta Mario Patanè, y se proyectará un videoclip de resumen del certamen, que continuará durante todo el domingo celebrando actividades y proyecciones para todos los públicos en sus diferentes escenarios.

El festival también reconocerá hoy la labor cultural de la Universitat de València con el Premio Pont de Mediterrani , con el que trata de destacar el «compromiso de la institución académica con la cultura y el Mediterráneo y su implicación con el festival tanto en lo que respecta a la cesión de espacios como en la organización de actividades», tal y como ha asegurado la organización de la Mostra. El galardón será entregado por el presidente de honor de Mostra Viva, Vicent Garcés, y recogido por el vicerrector de Cultura e Igualdad Antonio Ariño.

El festival ha pasado este año a contar con un presupuesto de 100.000 euros gracias a la participación de la Generalitat, cuando en su anterior edición contaba con 30.000 euros.