15 de octubre de 2016
15.10.2016

Nunca hay que eternizar el sabotaje de los «fake»

La instalación «Fauna» de Fontcuberta y Formiguera da una pista de por donde va un montaje que promete

14.10.2016 | 20:39

El «fake» aparenta lo que no es. Pero sin la intención de eternizar el sabotaje, sino cuestionando los mecanismos que los produce, casi siempre apuntando a la autoridad. A la espera de lo que se verá a partir del jueves en el IVAM, la instalación «Fauna» de Fontcuberta y Formiguera da una pista. Se trata de un «fake» sobre la figura de un científico olvidado y sus descubrimientos sobre el mundo animal.

Se supone que los dos fotógrafos han descubierto los archivos desaparecidos del zoólogo alemán Peter Ameisenhaufen „nacido en Múnich en 1895 y desaparecido de forma misteriosa en 1955„, y su ayudante Hans von Kubert. Ameisenhaufen había catalogado una serie de animales poco comunes, como el Ceropithecus icarocornu, parecido a un mono pero con un cuerno de unicornio y alas; la Solenoglypha polipodida, similar a una serpiente de tres metros y medio; o el Pirofagus Catalanae, un dragón hallado en Sicilia, abandonado por invasores catalanes en el siglo XVI, que ingería su propio fuego después de expulsarlo. Una jardín zoológico imaginario.

Para seguir con la ficción, «Fauna» presenta fotografías de los animales inventariados por el zoólogo, minuciosos estudios de campo, notas de trabajo del científico, radiografías y disecciones de esqueletos, un espécimen disecado y algunos audios con los registros de los gritos de los animales. La exposición promete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine