17 de octubre de 2016
17.10.2016

Fallece Josep Bertomeu, autor de «Capvespre» y amigo de Chirbes

El escritor murió el sábado en Dénia ocho meses después de hacer su debut literario - Bertomeu fue el librero del autor de «Crematorio» durante más de 30 años

20.10.2016 | 02:57
Fallece Josep Bertomeu, autor de «Capvespre» y amigo de Chirbes

­Sólo pudo escribir una novela en su vida. Josep Bertomeu era visto como el librero empático y afable que soñaba con ser escritor, y ciertamente lo consiguió. El escritor falleció el pasado sábado a los 66 años como consecuencia de un cáncer de garganta que le fue diagnosticado hace pocos meses. En febrero presentó su novela debut, Capvespre, que contaba con el prólogo escrito por su querido amigo Rafael Chirbes.
Éste se refirió entonces a ella como una «novela fundamental para entender la formación de la clase intelectual y política del país». « Es la obra contemporánea de Valencia que al menos yo echaba en falta», aseguró el escritor de Benitatxell en Capvespre. Esas serían las últimas palabras publicadas por el autor de Crematorio, en homenaje a una amistad que comenzó ya en la juventud, aunque la conexión intelectual llegaría años después en el seno de una librería. Pues si algo fue Bertomeu fue librero y consejero. En su librería de Dénia, los dos autores intercambiaron impresiones durante tres décadas, antes de que Bertomeu la cerrara para opositar a bibliotecario. El escritor era asiduo a las tertulias literarias de la cafetería Haití de la localidad de La Marina, junto a Ricard, propietario del local, Rafael Chirbes o Josep Hilari, quien murió poco después que el escritor de Benitatxell. Allí, se hablaba de literatura, gastronomía y sobre todo política, mucha política.
«Chirbes era un gran consumidor de libros, por lo que pasaba muchos ratos en la librería», comenta Manolo Micó, sobrino del escritor fallecido en 2015, que estuvo al lado de Bertomeu cuando este decidió «lanzarse al vacío» y publicar. De hecho, la obra llevaba décadas escondida en el cajón de su escritorio, debido a las dudas y a la indeterminación propias de quien se aventura a escribir una novela.

Capvespre vio la luz con un buen padrino y con el reconocimiento de la crítica, pese a ver a priori en Bertomeu un librero con una mera aspiración de escritor. Hacía solo un mes que Bertomeu se había jubilado cuando publicó la novela, que narra los pasos de unos jóvenes antifranquistas a finales de los 60, que deben lidiar sus aspiraciones políticas con los problemas que conlleva la madurez y la responsabilidad. Un retrato „tal vez„ de sí mismo. «He leído la novela con melancolía, con una media sonrisa, y no pocas dosis de vergüenza. Así fue ese tiempo, así éramos nosotros. Novela de un tiempo, de una juventud atormentada, y también de una ciudad», aseguraba Chirbes, quien señalaba influencias de Julio Cortázar y Dos Passos en la novela. Puede que el autor de Benitatxell ejerciera influencia literaria sobre Bertomeu, pero éste hizo una de las cosas que no se atrevió a hacer su compañero de tertulia: escribir en valenciano.

Hijo de padre socialista y padre anarquista, Bertomeu estudió Magisterio en la escuela de Monteolivete en Valencia, donde „como era natural en la época„ el valenciano estaba proscrito al ámbito doméstico. Tras una corta experimentación en el ámbito docente, el autor decidió abrir una librería en 1974 para saciar su sed literaria, y así impregnarse del ambiente que pensaba encontrar en las escuelas.

Cerraría finalmente en 2005 para transformarse en un funcionario de la Biblioteca Municipal. Ese puesto le posibilitó relacionarse con la literatura a otro nivel, pues durante un año trabajó en el Archivo Municipal del consistorio, donde estudió valenciano en más profundidad. Sus nuevos conocimientos le animaron a aventurarse en crítica literaria en revistas como Caràcters, L´Aiguadolç, Espai del Llibre, Aguaits i L´Espill.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Ricard Camarena, en Canalla Bistro Madrid.
Ricard Camarena abre su Canalla Bistro en Madrid

Ricard Camarena abre su Canalla Bistro en Madrid

El chef valenciano Ricard Camarena, con una estrella Michelin, inaugura en el espacio de ocio y...

Medusa invierte un millón en el escenario más sofisticado levantado nunca en España

Medusa invierte un millón en el escenario más sofisticado levantado nunca en España

El artista fallero Fede Alonso trabaja en la plataforma de 30 metros de alto y 112 de ancho,...

El biólogo valenciano José Lucas Pérez gana el Óscar de los libros de cocina

El biólogo valenciano José Lucas Pérez gana el Óscar de los libros de cocina

«¿Las algas se comen?» recibe en China el máximo galardón de los premios Gourmand

La explanada del IVAM se transforma en una invitación de entrada al museo

La intervención del arquitecto Adrián Torres hará más verde e interactivo el acceso al centro de...

La memoria carcelaria de Manaut

La memoria carcelaria de Manaut

La Nau muestra los dibujos inéditos del pintor valenciano realizados desde las prisiones...

Huntington quería vivir en un museo

Huntington quería vivir en un museo

El fundador de la Hispanic Society, el introductor de Joaquín Sorolla en Estados Unidosla y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine