17 de octubre de 2016
17.10.2016

Dolores Redondo: "No he llegado a mi madurez literaria"

La donostiarra tardó seis años en escribir la obra que le dio el Premio Planeta 2016 el sábado en Barcelona

17.10.2016 | 16:32
Dolores Redondo: "No he llegado a mi madurez literaria"

La escritora Dolores Redondo, ganadora del 65 Premio Planeta con Todo esto te daré, ha asegurado que no cree haber alcanzado todavía su madurez literaria y ha confesado que la novela premiada es un homenaje a sus lecturas iniciáticas, Agatha Christie y la saga de El Padrino de Mario Puzo. «Cuando era más joven, me presenté con un libro muy distinto, anterior a la trilogía de Baztán. Tengo además una decena de novelas escritas que no se publicarán nunca», comenta. «No creo que todavía haya llegado a mi madurez literaria, pero las cosas llegan cuando tienen que llegar, y ganar el Planeta, al fin y al cabo, era un sueño perseguido desde la adolescencia».

Redondo ha tardado seis años en escribir esta última novela y, de hecho, se solapó con la trilogía del Baztán, que se adelantó por el consejo de su marido Eduardo. «Acertó, porque me ayudó a llegar a los lectores y a ganarme el cariño de muchos». Según la escritora, Todo eso te daré es asimismo «una novela sobre la codicia, y sobre los que se alían en torno a ella, pero también sobre la búsqueda de la verdad y contra la impunidad, sobre el amor y, por encima de todo, sobre la amistad entre hombres».

Por su parte, Marcos Chicot se presentó al Planeta en 2012 y quedó en cuarto lugar con El asesinato de Pitágoras, obra que le ha permitido este año ser finalista. No se lo publicaron pero se convirtió en el ebook más vendido en el mundo en lengua castellana. Aunque avisa: su triunfo «no es una venganza».«Aquella noche de hace cuatro años me hice una foto con Lara „José Manuel Lara Bosch (1946-2015), anterior presidente de Planeta„ y la he tenido desde entonces en el salón. Ha sido una motivación extra, no una venganza», explica el madrileño.
«Es el libro más vendido en castellano en internet, sus ventas en papel son excelentes „es Premio por la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia„ y ahora el Planeta me aporta tranquilidad, pero es solo temporal porque hay que recordar que Hacienda se lleva la mitad», precisa el autor cuya novela transcurre en 38 años, 27 de ellos la Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine