La Trobada de Música del Mediterrani, l´Encontre d'Escriptors y la Mostra de Cinema del Mediterrani podrían tener el próximo año su propio modelo de festival y fechas independientes a fin de convertir Mostra Viva en un festival de festivales con mayor duración. La intención es devolver a la cita su planteamiento inicial durante los 80, según la organización, que defiende su deseo de extender el festival durante todo el año, en lugar de concentrar su programación en varias semanas.

La decisión se ha tomado después de registrar el número de asistentes a las actividades de la Mostra, donde han participado cerca de 8.000 personas. «El resultado ha sido muy satisfactorio, lo que confirma la idea de que en Valencia hay un público crítico y dispuesto a responder a una oferta cultural diferente. La quinta edición, en 2017, será la del crecimiento», asegura Vicent Garcés, Presidente de Honor del festival.

Los organizadores han destacado el éxito de participación de los actos Trobada de Música del Mediterrani, «que ha llenado el Palau de la Música en todos sus conciertos», aseguran.

Otros de los objetivos para la próxima edición es incorporar más salas comerciales de cine para poder ampliar el número de sesiones y ofrecer mayor calidad de proyección. Este año se han programado 88 filmes con una representación de 23 países.

Mostra Viva, que este año ha homenajeado al director Ossama Mohammed y ha dedicado otro homenaje póstumo a Ettore Scola, al tiempo que ha premiado a la Universitat de València por su implicación con el encuentro, cerraba el pasado sábado su edición 2016. Durante sus diez días de celebración, Mostra Viva ha inaugurado cuatro exposiciones y ha contado con la participación en sus respectivas secciones de nueve poetas, ocho conciertos de música con más de cien instrumentistas y cantantes, cincuenta actores y actrices de circo, que han necesitado la implicación de 40 voluntarios. El evento ha contado esta edición con un presupuesto de 100.000 euros gracias a la incorporación de la Generalitat.