18 de octubre de 2016
18.10.2016

Un siglo sin el pintor del año

El Museo de Bellas Artes analiza hoy la obra de Pinazo, se leerá su discurso como académico y una carta personal - El alcalde de Valencia dedicará el jueves una ofrenda floral ante su monumento

21.10.2016 | 02:30
Un siglo sin el pintor del año

El 19 de octubre de 1916 la prensa española recogía la muerte „ocurrida un día antes en Godella„ del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench, «el patriarca de los pintores españoles», escribían entonces. El 18 de octubre (tal día como hoy, pero hace 100 años) moría el artista, cuya obra ocupa desde este verano los principales museos y espacios expositivos de la ciudad a modo de homenaje en el marco del Año Pinazo.

Precisamente hoy, con motivo de la efeméride, el Museo de Bellas Artes „que ahora dirige su bisnieto, José Ignacio Casar Pinazo„ celebra el encuentro Vespre del centenari. El acto „al que está previsto que asista el presidente de las Corts, Enric Morera„consistirá en analizar el cuadro Últimos momentos del rey Jaime el Conquistador, que por primera vez se exhibe en Valencia. Además se leerá una versión resumida de De la ignorancia en el arte, el discurso de ingreso de Ignacio Pinazo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos el 4 de octubre de 1896 (precisamente hoy también la Academia celebra su apertura del curso). Aquel día, Pinazo, «humilde», como lo recuerdan los obituarios de 1916, dijo en su parlamento que «grande es mi osadía al ocupar hoy este sitio que debo más que a mis propios merecimientos, bien escasos por cierto, a vuestra tradicional benevolencia», se dirigió a los académicos. Para él, lo fundamental del artista era «la sensibilidad», pues «constituye la parte más esencial del artista, por medio de la cual une la materia a lo inmaterial dando forma al espíritu», habló.

Además, se leerá una carta personal firmada por su esposa, Teresa Martínez, dirigida al artista tras la concesión de la Medalla de Honor en la Exposición Nacional en 1912, en la que da cuenta de la gran alegría que ha generado en la ciudad la noticia y los actos que organizó el Círculo de Bellas Artes para festejar este reconocimiento. La misiva, que pertenece al archivo de la Casa Museo Pinazo, fue leída por primera vez en un acto conmemorativo que se celebró en la institución el 31 de mayo de 2012, en el centenario de la concesión de la medalla de honor.
Y no será este el único acto que se celebrará en relación a la muerte del artista. Para el jueves, 20 de octubre „ese día en 1916 fue enterrado Pinazo, con una importante procesión cívica„ está previsto que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, dedique una ofrenda floral que tendrá lugar en el monumento que la ciudad reserva al artista al final de la céntrica calle de Colón.

«Generosidad paterna»
Casar Pinazo recordaba ayer a Levante-EMV los últimos años del pintor y su bisabuelo. Sus últimas obras, al menos las datadas, corresponden a los años 1911-1912, seguramente en un acto de «generosidad paterna», explica Casar Pinazo, pues la intención de su bisabuelo era ceder el testigo „aunque sin dejar de trabajar„ a sus hijos, también artistas.

Por entonces, recupera las obras de carácter infantil „que dejó aparcadas en 1896„ para retratar a sus nietas y cuenta de ello dan los cuadernos de dibujo del artista, que aún se conservan. En estas libretas también se encuentran paisajes de su ciudad o personajes de Godella, por lo que las obras postreras no se limitarían únicamente al entorno familiar o más íntimo del artista.

«Las grandes obras lo son más con el tiempo», dijo aquel 4 de octubre de 1896 Ignacio Pinazo ante los académicos. Hoy, el año del artista suma espacios y actualmente, los principales museos y salas de la ciudad „Bellas Artes, IVAM, MuVIM o Centro Cultural Bancaja„ se han unido desde el verano a la celebración del Año Pinazo. Además, queda pendiente inaugurar, entre otras, la muestra sobre la figura del artista prevista en el Almudín „seguramente para primeros de noviembre„, así como otras en la Nau y en Godella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Charles Bradley, en un concierto en 2016.
Muere el cantante del ´soul´ Charles Bradley

Muere el cantante del ´soul´ Charles Bradley

Voz de referencia del género en la última década, su disco 'Victim of Love' fue aclamado por la...

Bombas Gens Centre d´Art, un centro acogedor

Bombas Gens Centre d´Art, un centro acogedor

El Premio Portada del Mes de julio realza la labor social y cultural del nuevo complejo de...

La continuación de "Millenium" por otro escritor

La continuación de "Millenium" por otro escritor

La noticia de la salida de una nueva novela que continúa la saga "Millenium" de Stieg Larsson, en...

Hay vida más allá de los festivales

Hay vida más allá de los festivales

València carece de una gran sala que programe conciertos con regularidad, pero hay decenas de...

El Carme se rebela contra el sistema con «Arcana Imperii»

El Carme se rebela contra el sistema con «Arcana Imperii»

Una decena de artistas de todo el mundo participan en la exposición del Centre del Carme Cultura...

"El arte puede ser la mejor manera de entender el mundo en el que vivimos"

"El arte puede ser la mejor manera de entender el mundo en el que vivimos"

El IVAM abre su congreso «Imaginar el Mediterráneo» para crear una red de intercambio de proyectos...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine