La novela gráfica Los surcos del azar, en la que el dibujante valenciano Paco Roca recupera la historia de La Nueve, el regimiento integrado por republicanos españoles que liberó París en la II Guerra Mundial, se publicará en Estados Unidos. La editorial Astiberri ha informado en su cuenta de Twitter de que esta obra del Premio Nacional del Cómic de 2008 será editada por la editorial norteamericana Fantagraphics Books, especializada en este tipo de publicaciones, tras los más de 35.000 ejemplares vendidos en España.

El polifacético ilustrador, que también ha participado en el proceso de creación de una falla o en la dirección de películas que adaptan sus aventuras como la premiada Arrugas o Memorias de un hombre en pijama en pleno proceso de adaptación, da un salto más en su carrera con una obra que fue elegida como el Mejor Cómic de 2013. A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Roca reconstruye la historia de una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles.

El pasado mayo se conoció que la productora española Morena Films, responsable de películas como El Olivo de Icíar Bollaín, Cien años de Perdón Daniel Calparroso o Ma ma de Julio Medem, trabaja en un proyecto para convertir este cómic histórico en una miniserie televisiva de ocho capítulos.

Será de una coproducción hispano-francesa con Mare Nostrum Productions, cuyos idiomas serán el francés y el castellano y en cuyo guión ya trabaja el escritor galo Olivier Kohn, creador de series de televisión como El Túnel o Los reporteros.