La exposición TAPAS. Spanish Design For Food llega al Centre del Carme para demostrar la perfecta interrelación del diseño y la gastronomía en España tras pasar por ciudades como Miami, Seúl, México DF, Sao Paulo o Madrid. Las célebres vinagreras de Rafael Marquina, el moderno estuche de cocción al vapor de Lekué, las cerámicas de Marre Moerel o Jaime Hayón, o la versión actualizada de la bota de vino para deportistas de Noviembre Estudio son algunas de las 250 piezas que se podrán ver en la sala de exposiciones del Consorci de Museus entre el 20 de octubre y el 22 de enero

La directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada por la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el diseñador y comisario de la muestra, Juli Capella presentaron ayer esta muestra, que calificaron como el resultado de la «colaboración institucional».

«Esta es la forma de trabajar que desarrolla la conselleria», aseguró ayer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. «Esta exposición es un homenaje al diseño, y una forma de aproximarnos a su trabajo a través de sus aportaciones en el campo de la gastronomía» explicó Pérez Pont.

En la exposición, producida por Acción Cultural Española (AC/E), se podrán ver 100 botellas de vino español y una visionado a través de las pantallas de algunos de los restaurantes que destacan por su diseño interior en España, como el de Quique Dacosta. TAPAS cuenta con la intervención ex profeso de dos destacados creadores de «Food Design» que han dedicado parte de su obra al tema gastronómico: el ex-designer Martí Guixé que ha creado un menú de comida líquida, «Embedded Drinks»; y Antoni Miralda, artista multidisciplinar, que ha ideado «Food Photocall», un photocall triangular con tres recetas de tapas típicas españolas, donde los visitantes podrán retratarse y participar escribiendo sus recetas favoritas.

En la exposición hay un gran número de piezas de artistas valencianos como José Gimeno; Daniel Gantes; Estudi Hac; La Mamba Studio; Nadadora o Ximo Roca, quien estuvo también presente en la presentación de la muestra. La exposición se acompaña del libro TAPAS. Spanish Desing for Food, con prólogo de Ferran Adrià y un texto del crítico gastronómico Pau Arenós. Contiene más de 600 ilustraciones en 216 páginas donde se detallan todos los productos presentes en la exposición. La muestra también ofrece un «aperitivo» de las variadas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina. La preparación y su instrumentos; la Mesa. Los objetos para la degustación del alimento y la Comida. El propio diseño de los alimentos.

La exposición del Centre del Carme se centra principalmente en el diseño de los últimos 25 años con algunos guiños a la tradición popular. Se muestra la típica paella valenciana, o la bota, el botijo y el porrón. Pero a su vez se presentan versiones novedosas de estos instrumentos de la mano de jóvenes diseñadores, así como ingeniosos instrumentos de cocción como el Fakircook ideado por el chef Jordi Herrera, el kit de esferificación de los hermanos Adrià o un plato «vivo» en movimiento, diseño de Andreu Carulla, y otros realizados exclusivamente para restaurantes como el que fuera elBulli, El Celler de Can Roca o Mugaritz.