El proyecto del teatro Escalante „programación y vocación„no corre peligro. Harina de otro costal es el edificio que a primeros de octubre cerró sus puertas debido a daños estructurales en el patio de butacas y gradas. La diputada de Teatros, Inclusión Social y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, confió ayer en que estos desperfectos sean «mínimos», aunque se mostró cauta en cuanto a dar a conocer su alcance ya que, aseguró, aún han de realizarse más catas en el edificio, que tuvo que ser cerrado de urgencia. Añadió que «no baraja» el fin de la actividad de la sala, dedicada al público infantil y juvenil, y aseguró que las reformas «de una manera o de otra, se van a llevar adelante».

Pérez hizo estas declaraciones ayer durante la presentación de la 32ª programación del teatro en la sala El Musical, donde hasta, al menos, el 31 de marzo se trasladarán las representaciones previstas en el Escalante. La diputada provincial estuvo acompañada por la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver; el director del Escalante Centro Teatral, Josep Policarpo, y Xavo Giménez, director de la compañía La Teta Calva, que inaugurará la temporada del Escalante con el espectáculo Las aventuras de T. Sawyer.

Andamios instalados

El teatro de la calle Landerer ya está cerrado completamente. Hasta principios de semana aún se podía ensayar en el escenario, que no estaba dañado. El martes fue el último día en el que los actores pudieron hacer uso de él y el miércoles se instalaron los andamios para la revisión y reparación de las zonas afectadas. Los técnicos trabajan ya en conocer el alcance de las deficiencias. Una vez se sepa „en unas dos o tres semanas se podrá redactar el proyecto„, se definirá la actuación y el presupuesto. En cuanto a quién se hará cargo de los costes de la reparación, si Diputación o el Patronato de la Juventud Obrera, propietario del edificio, Pérez avanzó que este es un asunto que lleva Patrimonio y que los servicios jurídicos de la institución están estudiando.

Ante a la posibilidad de que la entidad religiosa descarte hacerse responsable de los costes, la diputada señaló que la decisión final «debe ser tomada en equipo» aunque descartó de forma tajante que el Escalante deje existir. «El Escalante va más allá del edificio», matizó, al tiempo que añadió que «todo lo que habíamos programado se llevará a cabo en El Musical. Esperamos estar hasta marzo», dijo. Así, Musical y Escalante compartirán espacio durante, al menos, cuatro meses, es decir, la mayor parte de la temporada del teatro de la diputación. Este tiempo es prorrogable si fuera necesario, aclararon Oliver y Pérez, en función del convenio que firmarán en las próximas semanas.

Mientras, Policarpo aseguró ayer „en la que fue su presentación a los medios tras conocerse su nombramiento en julio„ que la programación del Escalante está «100 % garantizada» después de haberla reajustado a la necesidad de trasladarse al Musical. Policarpo „para quien «continuar con la programación era un compromiso con el público y con los profesionales»„ recordó que la temporada acogerá 186 funciones de teatro, danza y circo, con tres estrenos de otras tantas producciones propias, y pasarán por los escenarios 21 compañías teatrales. Además, avanzó que ya cuentan con 22.000 reservas.

Ciclos y reposiciones

Las tres producciones propias „Les aventures de T. Sawyer; Vives, de Gabi Ochoa y la compañía El Punto G sobre la Primavera valenciana, y Els viatgers del temps, producida por Plom de Plom con dirección de Xavi Castillo„ se completan con algunas reposiciones y los ciclos Nadal al Escalante (para publico familiar en Navidad), Memoria Histórica, Menut Teatre (para bebés) y Escena diversa (multidisciplinar).