¿Quién dijo que las travesuras se acaban en la edad adulta? Lo cierto es que las «diabluras» perduran más allá de los 18 años, e incluso de los 60 años, al menos para Zipi y Zape, los dos personajes españoles creados por el historietista José Escobar en 1948, y que ahora han vuelto con más fuerza que nunca. Así lo corroboran sus embajadores «en carne y hueso», los actores Teo Planell y Toni Gómez que esta semana han recibido el reconocimiento del Festival Internacional de Cine Infantil (FICIV), por su interpretación en la película Zipi y Zape y la isla del capitán.

Los actores estuvieron ayer en los Cines Lys de Valencia durante el visionado del filme junto a decenas de niños, que se han sumado al renacido fenómeno de estos personajes. Tanto Teo como Toni no escatimaron en carantoñas a las cámaras, y dieron rienda suelta a su ingenio ante el asombro de los asistentes.

Es la primera vez que han interpretado estos papeles, ya que Óscar Santos „director del filme„ eligió a otros actores para encarnar a los personajes de Escobar en Zipi y Zape y el club de la canica. La secuela, que se estrenó el pasado mes de julio, contó con la participación de Elena Anaya y Jorge Bosch. Además, contó con la música de la prometedora banda gallega Furious Monkey House.

El FICIV pone hoy el broche final a su segunda edición con la proyección de Zipi y Zape y la isla del capitán, El principito, La máquina que hace estrellas y El último mago a las 11 horas. Otro de los ganadores del premio FICIV ha sido el responsable de animación de la película Atrapa la bandera, Nico Matji, junto al presidente de la Asociación de Empresas de Animación de la Comunitat Valenciana, Javier Tostado. La organización se vio obligada a aplazar el concurso familiar de realización de cortometrajes de animación a 2017 para atender la demanda de las familias, que pedían más tiempo para realizar las producciones, según aseguró Marcos Campos, director del FICIV. El festival, que no cuenta con ayuda institucional, nació con la finalidad de acercar la cultura cinematográfica a niños de entre 3 y 12 años.