La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia presentará este martes, a las 19.30 horas, en el Museu d'Etnologia, la APP Poètica 2.0 'Estellés, la veu d'un poble', una aplicación que traslada por primera vez los versos de Vicent Andrés Estellés a los medios digitales con una antología multimedia, disponible para iOS y Android, en la que han participado actores y actrices valencianos del cine, teatro y televisión.

En el acto intervendrán el diputado del Área de Cultura, Xavier Rius, y la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la institución, Immaculada Cerdà, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

María Albiñana y Sergio Caballero serán los encargados de dirigir la presentación que combinará proyecciones audiovisuales con la interpretación en directo de poemas de Vicent Andrés Estellés a cargo de algunos actores y actrices que han participado en el proyecto.

La aplicación reúne algunos de los poemas más famosos del poeta nacido en Burjassot y están interpretados por Antonio Valero, Francesc Anyò, Jordi Ballester, Teresa Lozano, Marina Vinyals, Sergio Caballero, Blanca Beneito, Paco Alegre, Álvaro Báguena, Mamen García, Cristina Soler y Xavo Giménez.

Las grabaciones se han realizado en diferentes localizaciones de la provincia de Valencia, como el Pati de les Sitges en Burjassot o en la Casa Museu Benlliure. Junto a los videos, la aplicación ofrece los textos completos de cada poema, así como una funcionalidad de lectura guiada, que marca cada verso en sincronía con la interpretación en vídeo.

Cuenta también con una sección llamada 'En context', en la que están disponibles entrevistas al poeta y traductor al castellano de Estellés, Marc Granell, y al catedrático de Filologia Catalana Ferran Carbó, quienes abordan aspectos fundamentales de la obra del poeta y su importancia en las letras valencianas.

Poética 2.0

Poética 2.0 es una iniciativa que tiene como objetivo difundir la poesía a través de las nuevas tecnologías, creando una colección de aplicaciones para dispositivos móviles.

De esta manera, la poesía puede llegar tanto a los lectores habituales como a alumnos de primaria y secundaria, y es una buena herramienta para el aprendizaje de la lengua y para acercar la literatura valenciana a estudiantes de otros países.

Mar Gómiz y Ángel Salguero son los responsables de este proyecto, que se complementa con la página web de Poética 2.0 donde se incluyen artículos, noticias y acontecimientos relacionados con la poesía.

Entre los próximos proyectos de Poética 2.0 que la Unitat de Normalització Lingüística quiere impulsar, destacan nuevas APP dedicadas a los poetas Ausiàs March y Maria Beneyto, que estarán disponibles en 2017.