24 de octubre de 2016
24.10.2016
Novedad

Una app lleva los versos de Estellés al móvil

En la aplicación han participado actores y actrices valencianos del cine, teatro y televisión

27.10.2016 | 20:29
Vicent Andrés Estellés.

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia presentará este martes, a las 19.30 horas, en el Museu d'Etnologia, la APP Poètica 2.0 'Estellés, la veu d'un poble', una aplicación que traslada por primera vez los versos de Vicent Andrés Estellés a los medios digitales con una antología multimedia, disponible para iOS y Android, en la que han participado actores y actrices valencianos del cine, teatro y televisión.

En el acto intervendrán el diputado del Área de Cultura, Xavier Rius, y la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la institución, Immaculada Cerdà, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

María Albiñana y Sergio Caballero serán los encargados de dirigir la presentación que combinará proyecciones audiovisuales con la interpretación en directo de poemas de Vicent Andrés Estellés a cargo de algunos actores y actrices que han participado en el proyecto.

La aplicación reúne algunos de los poemas más famosos del poeta nacido en Burjassot y están interpretados por Antonio Valero, Francesc Anyò, Jordi Ballester, Teresa Lozano, Marina Vinyals, Sergio Caballero, Blanca Beneito, Paco Alegre, Álvaro Báguena, Mamen García, Cristina Soler y Xavo Giménez.

Las grabaciones se han realizado en diferentes localizaciones de la provincia de Valencia, como el Pati de les Sitges en Burjassot o en la Casa Museu Benlliure. Junto a los videos, la aplicación ofrece los textos completos de cada poema, así como una funcionalidad de lectura guiada, que marca cada verso en sincronía con la interpretación en vídeo.

Cuenta también con una sección llamada 'En context', en la que están disponibles entrevistas al poeta y traductor al castellano de Estellés, Marc Granell, y al catedrático de Filologia Catalana Ferran Carbó, quienes abordan aspectos fundamentales de la obra del poeta y su importancia en las letras valencianas.

Poética 2.0
Poética 2.0 es una iniciativa que tiene como objetivo difundir la poesía a través de las nuevas tecnologías, creando una colección de aplicaciones para dispositivos móviles.

De esta manera, la poesía puede llegar tanto a los lectores habituales como a alumnos de primaria y secundaria, y es una buena herramienta para el aprendizaje de la lengua y para acercar la literatura valenciana a estudiantes de otros países.

Mar Gómiz y Ángel Salguero son los responsables de este proyecto, que se complementa con la página web de Poética 2.0 donde se incluyen artículos, noticias y acontecimientos relacionados con la poesía.

Entre los próximos proyectos de Poética 2.0 que la Unitat de Normalització Lingüística quiere impulsar, destacan nuevas APP dedicadas a los poetas Ausiàs March y Maria Beneyto, que estarán disponibles en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de...

El Rototom más comprometido

El Rototom más comprometido

El Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh considera que todas las crisis son una oportunidad para el...

La simbiosis entre la música y la vía africana invaden el Rototom

La actuación de The Specials, la apertura del Foro Social y el estreno de «Rockers» brillan en la...

Muere Ramiro Planelles, dueño de la pionera cartelera Diverama

Ramiro Planelles, fallecido ayer, 16 de agosto, fue un periodista radiofónico y propietario de la...

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

Juan Genovés expone 13 obras inéditas en la Marlborough de Madrid

La obra completa de Ausiàs March

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine