El Palau de Le Arts de Valencia pondrá en escena este domingo la versión original de la ópera "El gato montés", de Manuel Penella. Un día antes del estreno el viernes, el ensayo general estará abierto a 700 taxistas, con el objetivo de que este colectivo "sepa qué es lo que pasa aquí" y que conozca la importancia del teatro público y de la participación de cada ciudadano, en la vida cultural, ha señalado el intendente de Les Arts, Davide Livermore, durante la presentación del montaje.

"Mi Gestalt con los taxistas finaliza hoy", bromeaba Livermore al presentar la propuesta. El mismo viernes, los conductores que lo deseen, solo tendrán que mostrar su licencia para entrar en el ensayo general de la obra. El objetivo es que la ópera logre penetrar en colectivos de la ciudad que suelen ser ajenos a lo que se desarrolla en el interior del edificio, una iniciativa que entronca con otras previstas como sacar la ópera a los barrios de la ciudad.

Producida por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, "El gato montés", que fue estranada en 1917 en el Teatro Principal de Valencia, estará en escena hasta el 5 de noviembre y cuenta con Juan Carlos Plaza en la dirección de escena y la coreografía de Cristina Hoyos. A la batuta estará el maestro Óliver Díaz, quien ha destacado que esta ópera es una de las piezas "cumbre" del repertorio lírico español junto a "Las golondrinas", de José María Usandizaga, ya que marcaban el camino del futuro de la ópera española pero acabaron en el "olvido" desplazadas por la género de la zarzuela.

La versión de "El gato montés" que se presenta en el Palau de Les Arts, sobre la que se han escrito diferentes finales, entre ellos uno "feliz" para su representación en Broadway, es la original de Penella aunque "acentuada hacia el drama", ha explicado Díaz. Las cuatro funciones de la ópera "El gato montés" (los días 30 de octubre, y el 1,3 y 5 de noviembre) estarán dedicadas a la memoria del crítico musical Alfredo Brotons fallecido el pasado mes de julio.