El autor alicantino Pablo Auladell es el nuevo Premio Nacional del Cómic por El paraíso perdido. El premio concedido por el Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante 2015. El jurado ha valorado «el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual».

Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de 30 álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra.

Esto me da más cuerda

«La verdad es que no me lo esperaba y me ha cogido trabajando, que es como hay que recibir un premio», subrayaba el artista tras conocer el fallo. Auladell se mostraba «consciente de que te da más responsabilidad para trabajar aún más». Ahora, el dibujante empleará el dinero «en contar con un fondo para poder seguir produciendo», sin creer que el premio vaya a marcar un antes y un después en su carrera: «Más bien será un durante y un mientras».

En cuanto a El paraíso perdido, Auladell cree que el Premio ayudará a esta obra «a que le vaya mejor y a que tenga una vida más larga que la que iba a tener». En este libro ha hecho una relectura del poeta inglés del XVII John Milton, «un clásico bastante olvidado incluso entre los ingleses».

Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014), o La puerta de los pájaros (2015). Antes de este premio recibió el del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005.