El Teatre el Musical tendrá coordinadora un año después de su reapertura y el proceso de selección ha desembocado en un nombre que ya ha formado parte del equipo del teatro en la temporada del reinicio. Se trata de Olga Álvarez, quien ha sido jefa de sala en esta última etapa y también ha tenido responsabilidad en la programación. En el propio currículum de la nueva coordinadora figura que ha desarrollado ese cargo durante este año. Su relación con El Musical finalizó el pasado mes de julio, antes de que se pusiera en marcha el proceso de selección.

«Estamos especialmente contentos de que sea una mujer la que vaya a hacerse cargo de este teatro tan importante para el barrio», explicaba la concejala de Acció Cultural, Maria Oliver, en una nota enviada a los medios. Olga Álvarez, que recibió la noticia ayer, declinó hacer valoraciones por el momento.

Con la elección de Álvarez se cierra un concurso al que se presentaron más de una veintena de aspirantes a coordinar El Musical „Oliver quiso remarcar desde el principio que no sería un director artístico y que querían un perfil técnico, asesorado por un equipo para realizar la programación„y que se resolvió tras una última ronda de entrevistas el pasado jueves a seis de los elegidos. En esa ronda, según ha confirmado este periódico con fuentes conocedoras del procedimiento habían quedado junto a Álvarez gestores de otros espacios culturales valencianos, algunos con una dilatada experiencia, como Sara Rey, quien fue programadora de Teatres de la Generalitat durante décadas hasta el último ERE de CulturArts.

Entre los 6 candidatos que pasaron entrevista personal, Álvarez es la que había llegado con mayor puntuación a esa fase, junto con otro aspirante, el único no valenciano. A los ponentes no se les pidió un proyecto programático sino que demostraran su conocimiento sobre el teatro y el barrio, debido a la interacción que se busca con los vecinos, apuntan voces presentes en el proceso. Ahí descolló la figura de Álvarez, quien, además de su experiencia profesional es también vecina del Cabanyal.

Desde el jurado se apunta a este diario que se ha sido «muy meticuloso» y «objetivo» en la evaluación previa a la entrevista de los candidatos. Las puntuaciones baremaban aspectos como la experiencia, los estudios específicos en gestión cultural, los idiomas y las habilidades de liderazgo, que en parte se desprendían de las entrevistas.

En este sentido, el currículum de Álvarez presenta tareas de dirección de producción y programación en festivales como Russafa Escénica, o la coordinación de la producción en el certamen de cine documental Alcances. También ha sido freelance de producción en festivales como La Cabina. La que será la nueva directora de El Musical también presentaba un master de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona. Respecto a los idiomas, el currículum de la candidata muestra un certificado B1 en catalán por la Ramon Llull y un nivel B1 en inglés en diferentes centros, aunque sin certificación oficial.

Olga Álvarez será coordinadora del TEM durante, al menos, los dos próximos años.