30 de octubre de 2016

Los Premis Octubre premian una novela sobre el declive de la sociedad valenciana

Josep Franco y Rubén Luzón obtienen los premios de Narrativa y Poesía, y Joan García el de ensayo

30.10.2016 | 04:15
Los Premis Octubre premian una novela sobre el declive de la sociedad valenciana

«No lo sabría contar de otra forma». Así comienza el texto de Josep Franco (Sueca, 1955), el escritor ganador del Premi Andròmina de Narrativa de la 45 edición de los Premis Octubre, junto a Rubén Luzón, ganador del Premi Vicent Andrés Estellés de Poesia, y Joan García, que se llevó el Premi Joan Fuster d´Assaig. El inicio de La vida és dura, del escritor de Sueca, no es baladí, pues con él ha querido hacer un homenaje a uno de sus referentes literarios. «Si soy algo es fusteriano, y esas palabras fueron las que dieron inicio al texto que escribió Joan Fuster a su amigo y escritor Josep Palacios», explicó ayer un Josep Franco emocionado tras el anuncio de los Premis.

El escritor se ha servido de esta figura para emprender un irónico retrato de la sociedad valenciana contemporánea, a través del ascenso y la caída de su personaje, un famoso artista que choca contra una sociedad que ha perdido gran parte de sus valores. El protagonista despierta de un sueño para encontrarse en medio de una pesadilla, que contiene tintes de humor y tragedia. Con La vida és dura, Franco también lleva a cabo una dura crítica sobre el crecimiento de la ignorancia en la sociedad. «Ésta se ha convertido ahora en arrogante. La gente está orgullosa de no saber cosas», señaló ayer el escritor. Algunas de las novelas más conocidas de Josep Franco, cuyo premio está dotado con 10.000 euros, son Anádia, la ciutat sumergida, Manuscrit de Mossén Gerra, L'últim roder, Les potencies de l'ànima, Vent d'Almansa y Rondalles valencianes, este último junto al desaparecido Enris Solbes.

Su última novela, publicada por Bromera, es Aldebaran, inspirada en los hechos trágicos sucedidos el 18 de septiembre de 1911 en Cullera, cuando una multitud colérica, irritada por las injusticias y los abusos, asesinó al juez Jacobo Pérez de Rueda y a dos de sus ayudantes.

Rubén Luzón (Valencia, 1982) ha sido otro valenciano que se ha llevado el reconocimiento de los Premis Octubre. Alguna cosa ha sido el poemario con el que Luzón se ha llevado el Premi Vicent Andrés Estellés de poesía, dotado de 6.000 euros. La insuficiencia del lenguaje ha sido uno de los ejes principales de la obra, y sobre el cual explora diferentes «carencias y preguntas del ser humano dificilmente planteables con las palabras», según el poeta, que desafía los límites del lenguaje con ansias de «divertimento» y «búsqueda». El jurado ha ensalzado la obra de Luzón por su ironía y dominio de la lengua.

«Los humanos somos muy frágiles, y el lenguaje es uno de los medios que tenemos a nuestro alcance para expresarnos, lo que es una frustración para mí, ya que es muy limitado para expresar muchas cosas», explica el poeta, que añade: «¿Qué es lo que quiero explicar? Ni idea, pero hay que insistir».

Luzón es licenciado en Filología Catalana e Hispánica por la Universitat de València y su trayectoria comenzó con Cames ajudeu-me, ganadora del certamen César Simón de Poesía. Sus obras han recibido diversos premios y próximamente, la editorial Bromera publicará su traducción íntegra del inglés al catalán de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

El «fundamentalismo» de García
Joan García (Lleida, 1961) se llevó el Premi Joan Fuster d´Assaig con Soldats del no-res, que reflexiona sobre el fundamentalismo islámico y que ofrece una teoría que desafía la idea del choque de civilizaciones, con la que muchos académicos explican los atentados de París, Niza y Orlando.

Para García, los integrantes occidentales del Estado Islámico (EI) „hijos de padres inmigrantes islámicos, pero nacidos en un país occidental„, se han radicalizado a causa de una búsqueda de identidad propia. «Lo ocurrido se explica por la falta de fundamentación de las civilizaciones y no por el choque entre ellas», explica el catalán.

Profesor de Filosofía de la Universidad Ramón Llull y del Institut Obert de Cataluña, García tiene entre sus obras Ser y conocer, Historia de la Filosofía, El pensament ferit, Totalitarisme postmodern o La generació easy o de l'educació en l'era del buit. El académico ya recibió el Premi Joan Fuster en 2003 con Ficcions Còmplices, y sus libros cuentan con traducciones al inglés y al francés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

Beyoncé, favorita a los Grammy con 9 nominaciones

Beyoncé, favorita a los Grammy con 9 nominaciones

Drake, Rihanna y Kanye West acumulan ocho nominaciones cada uno - La gala, el 12 de febrero

Camilo Sesto dice que al grabar con la voz del papa sintió «la mano de Dios»

Camilo Sesto dice que al grabar con la voz del papa sintió «la mano de Dios»

El cantante alcoyano ha incluido en un sencillo el Padre Nuestro que rezó Bergoglio en Radio...

Las Naves cancela su programación durante un mes por la inundación de su teatro

El espacio se ve obligado a levantar el suelo de la sala principal y debe estudiar si hay daños...

´En el colegio no se dedican suficientes horas de clase a estudiar música´

´En el colegio no se dedican suficientes horas de clase a estudiar música´

El violonchelista valenciano Carlos Vidal, de 12 años, gana en Vigo un importante concurso...

Las brigadistas de Erasmus

Las brigadistas de Erasmus

Antoni Tordera lleva al teatro a las mujeres voluntarias que acudieron a luchar en la España de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine