Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Coque Malla: "La literatura de Dylan es bastante superior a la de Vargas Llosa"

«Mi repertorio ya no es sólido, no necesita ninguna ayuda», afirma el músico

Coque Malla: "La literatura de Dylan es bastante superior a la de Vargas Llosa"

¿Siempre ha sido libre en lo creativo?

Sí. La única manera de afrontar la creatividad es desde la libertad.

¿Con quién actúa?

Con el pianista que me acompaña desde hace tiempo, David Lads, y es un show muy parecido al que suelo ofrecer con la banda. Es un concierto de rock interpretado por dos instrumentistas.

¿Conciertos con miradas al pasado?

La columna vertebral es El último hombre en la Tierra pero hay canciones de todas las épocas. Desde la nostalgia estamos rescatando canciones de Los Ronaldos, un ejercicio interesante, y eso que yo me había resistido durante todos estos años. No me gustaba cantar canciones de Los Ronaldos, ya que es un repertorio clásico, sin fisuras, y que todo el mundo conoce.

¿Qué le ha revelado este trabajo sinfónico y rockero?

Ya con la composición, cuando estaba solo en casa, con la guitarra, tomé la determinación de abrir el espectro, de probar otras armonías. Las canciones empiezan con armonía, con los acordes, y sobre esos acordes uno construye la melodía y luego, la letra. Toda mi vida he estado utilizando acordes muy básicos y de estructura muy clásica, porque es la escuela que he recibido. Con este disco me planteé desde el principio investigar otro tipo de melodías.

¿En qué nos equivocamos para llegar a un único hombre en la Tierra?

Nos equivocamos y aceptamos continuamente. Pero el sentido de esa canción, El último hombre en la Tierra, no es tan apocalíptico. Es más romántico. Habla sobre aquello que te hace sentir el último hombre, o más que el último, el único hombre.

¿Las malas rachas hacen a un artista más fuerte?

No lo sé. A mí lo que me hace fuerte en realidad son los teatros llenos. Lo que me ha hecho mejor cantante y guitarrista ha sido tocar, tocar y tocar. Mi fuerza reside en el público.

Ha citado a Dylan entre sus maestros. ¿Aplaudió a la Academia sueca al concederle el Nobel de Literatura?

En eso sí soy pesimista. Creo que es una maniobra del poder para devorar lo auténticamente poético y rebelde. Pero me parece bien, no es una mala noticia y por supuesto que se lo merece.

¿Qué opinión le merecen esas voces críticas, como Mario Vargas Llosa, que llegan a tildar de «equivocación»esa concesión?

Le entiendo pero no comparto sus palabras. Vargas Llosa es un literato clásico de la vieja guardia y no habrá escuchado a Dylan en su vida, aunque igual me equivoco. No habrá escuchado ni rock ni pop ni folk. No pertenece a su universo. Por eso no entiende el valor de Dylan, que lo tiene. Sus canciones son altísima literatura y el que lo niegue es que no ha investigado ni ha leído lo suficiente a Dylan. Para mí, su literatura es bastante superior a la de Vargas Llosa.

Compartir el artículo

stats