03 de noviembre de 2016

El pionero Michelin que quería vivir «sin presión»

El veterano chef valenciano Óscar Torrijos publica «El arroz, un plato universal», donde vuelca un centenar de recetas y muchos años en los fogones

03.11.2016 | 04:15
El pionero Michelin que quería vivir «sin presión»

Óscar Torrijos atiende el teléfono mientras espera a un invitado que al que piensa prepararle pato en dos cocciones, «al estilo clásico y europeo». «En mi casa siempre cocino yo», sella, dejando escapar una risa orgullosa, de protocolo.

Torrijos, quien durante años fue la única estrella Michelin en Valencia, se queja de que a los jubilados como él se les utiliza poco. «Doy algunas charlas en el CdT (Centro de Turismo) pero antes siempre tenía que decir ´no puedo, no puedo´, y ahora, que tengo todo el tiempo del mundo, no me llaman». Por eso, «mientras haya alguien que ponga el dinero para editar», se dedica a volcar todo su memoria gastronómica en libros como el que presentó ayer en La Nau: El Arroz, un plato universal (La Rosella).

El título es grandilocuente y Torrijos, pese a dejar atrás las vanidades de la carrera profesional, tampoco oculta que la intención es marcar la raya: «Hay unas cien recetas y la verdad es que la mayoría de libros que he visto sobre el tema son muy clásicos. Este va un poco más allá». Valenciano de adopción, él se alinea con los ortodoxos de la paella porque «hay muchos destructores de la paella, por desconocimiento».

La cocina mediática
Su restaurante con estrella acabó cerrando en una de esas oleadas de la crisis que también se llevó Ca´ Sento. Cuando bajó la persiana, el local ya lo manejaba su hija. Por otro lado, desde que él y otros pusieron a la ciudad en el firmamento, han ido encadenándose generaciones de cocineros con proyección estatal e internacional. De la nueva cocina, Torrijos opina que se ha ganado en creatividad pero se ha perdido «en la calidad del producto». También ha cambiado la repercusión de los cocineros. «Cuando yo era joven, en Francia me decían que allí un cocinero vendía tanto como un buen actor y estaban muy apoyados por la agricultura», comenta el chef, quien recuerda que él mismo fue tentado por Marks and Spencer. «Me decían que tenía que promocionar sus productos pero yo antes tenía que probarlos».
Torrijos permaneció tras los fogones hasta hace bien poco, cuidando su estrella Michelin: «Con una estrella se está muy bien, sin presión. Pasas casi desapercibdo y te reconocen el trabajo. Tres me recomendaron que no tuviera, que sería un agobio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

El cuarteto Melomans se sube al Flumen con «Licencia para cantar»

Cuatro jóvenes músicos valencianos, que se conocieron en el Conservatorio, decidieron formar un...

Las empresas escénicas acusan al sector público de competencia desleal

Avetid repueba el criterio de programación y el precio de las entradas en las salas de la...

Cabaret Voltaire en El Cabanyal

Cabaret Voltaire en El Cabanyal

La Fábrica de Hielo acoge el jueves un primer ensayo para consolidar todos los meses un espacio de...

Un intenso viaje

«Azerbaijan» Sala Ultramar (valencia)De Mertxe Aguilar. Reparto: Pau Gregori y Mertxe Aguilar....

Treintañeros

Llibre Vermell. (Cantos y danzas medievales) Capella de Ministrers palau de la música...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine