05 de noviembre de 2016

La desesperanza adolescente se apodera hoy de los Aragó

El cineasta Alberto Morais acude a las 20,15 horas a la presentación de «La madre», película ambientada en Valencia, Port de Sagunt o Borbotó

06.11.2016 | 01:00

Un director enamorado del paisaje valenciano. Así describen algunos a Alberto Morais, el director vallisoletano que eligió el Port de Sagunt como centro neurálgico de su ultima película, La madre, que cierra su trilogía sobre el «abandono», tras Las olas y Los chicos del puerto. Morais acudirá hoy a partir de las 20,15 horas a Aragó Cinema para presentar en Valencia esta película, en la que ha tratado de confeccionar un retrato donde la falta de expectativas y la desesperanza se presentan como algunos de los daños colaterales de la crisis.

La película de Morais se proyectó el pasado mes de octubre en el marco del Seminci (Semana Internacional de Cine de San Sebastián), donde compitió en la Sección Oficial con Las Furias de Miguel Arco o Locas de alegría del italiano Paolo Virzì, que finalmente se hizo con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje.

El cineasta acerca al espectador la historia de un adolescente cuya madre no se ocupa de él, a causa de verse atrapada en una espiral de problemas económicos y sentimentales. Javier Mendo es el actor que encarna a Miguel, este joven que se ve abocado a ingresar en un centro de menores debido a la imposibilidad de su madre por mantenerlo. Además de encarar la cruda realidad económica que le rodea, Miguel también debe asumir el abandono de su madre, que desaparece en medio de este contexto tan poco propicio para el joven. «La mujer está instalada en la derrota. No puede enfrentar ni su abandono ni el de su propio hijo», asegura el cineasta. Miguel, de 14 años, se sirve de su instinto de supervivencia para afrontar una realidad que le aleja cada vez más de los otros adolescentes. Algunos de los nombres del reparto son Laia Marull, en el papel de la madre „ganadora de tres Premios Goya por Fugitivas, Te doy mis ojos y Pa Negre„, y Nieve de Medina (Los lunes al sol o La señora).

La madre es el tercer largometraje de Morais, que quedó impactado por la desolación de los huérfanos del metro de Moscou, donde se encontraba para presentar Los chicos del puerto. En el subsuelo de la capital rusa se hospedan decenas de niños sin hogar, y de ellos nació el germen de esta película que también trata temas como la inmigración o la madurez.

Una carrera en torno a Valencia
El rodaje, que duró seis semanas, se concentró inicialmente en la Ciutat Fallera de Valencia, desde la cual partió hacia los barrios de El Carme o Campanar. La trama también se coló en la histórica sala La Edad de Oro donde ya se han rodado diversos filmes. La producción también viajó por los municipios de Vinalesa, Borbotó o Massarrojos, para quedarse después en el Port de Sagunt, cuyo paraje industrial embaucó al director. Morais también se sirvió del ambiente valenciano para rodar su segunda película, donde los protagonistas recorren el barrio de Natzaret y enclaves culturales y turísticos como la Ciutat de les Arts i de les Ciències.

El «apego» del cineasta a los paisajes valencianos no es solo por una cuestión técnica, sino emocional, pues Morais residió en Valencia desde los cinco años, hasta que partió a Madrid para realizar sus estudios de cine, no sin antes acabar su licenciatura en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València.

El proyecto ha sido una coproducción entre España y Rumania de presupuesto austero y ha contado con una ayuda de 195.000 euros del IVAC. Fue seleccionada en l´Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2015, y celebró su estreno mundial en la Sección Oficial del Montreal World Film Festival el pasado mes de agosto.

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