06 de noviembre de 2016

Cultura pone en marcha la rehabilitación del Centre del Carme

Prevé 800.000 euros de los presupuestos de 2017 para iniciar la restauración de las antiguas aulas de la Escuela de Artes y Oficios - El plan también incluye parte del patio renacentista

05.11.2016 | 20:59

El antiguo convento del Carme contará en dos años con diez aulas listas para la «investigación artística» y para «iniciativas autogestionadas», devolviendo así parte de su esencia a una planta del centro, que rodea el patio renacentista, que un día fue la sede de la Escuela de Artes y Oficios. Ese es el plan de la conselleria de Cultura para el edificio que ocupa el Consorci de Museus, según ha podido contrastar Levante-EMV con fuentes de la propia conselleria. De hecho, en los presupuestos de 2017, en Cultura se reservará una partida de 800.000 euros a tal efecto.
Esa dotación no está incluida en la partida destinada al Consorci, que ya cuenta con un «leve» aumento presupuestario, sino que forma parte de las inversiones que la conselleria realizará en la conservación del patrimonio „el capítulo 6 de presupuestos„ y que es el que más ha crecido respecto a 2016.

A la rehabilitación de esa planta, que presenta deficiencias estructurales y de cubierta, se unirá la de parte del propio patio renacentista. Según las mismas fuentes de Campanar, la inyección inicial prevista es de unos 800.000 euros durante 2017, que irían destinados a la realización del proyecto y puesta e marcha de las obras. En la conselleria aún deben estudiar si el estudio será realizado por personal de Patrimonio o se tendrá que sacar a concurso.

En cualquier caso, en la conselleria calculan que las obras podrían iniciarse en la segunda mitad del próximo año. La partida de presupuesto actual será complementada con otra, el curso que viene, cuando se pretende que se terminen las obras. De momento, con lo que cuentan en Cultura es con un estudio previo de técnicos de Patrimonio, que han inspeccionado la zona durante este año y evaluado las deficiencias.
El final del camino es una de las aspiraciones del actual director del Consorci de Museus: disponer de espacios para artistas y asociaciones ciudadanas. José Luis Pérez Pont ha deslizado en varias ocasiones que en ese espacio podrían realizarse incluso residencias artísticas. El objetivo de la conselleria es que las aulas sean útiles al final de la presente legislatura, señalan las fuentes consultadas.

Tijeretazo e incremento
Esta inversión se unirá al incremento en la dotación presupuestaria que la conselleria prometió a Pérez Pont, después de un año en el que la institución se vio especialmente afectada por un recorte a mitad de año que comprometió la programación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Cultura

Juan Bau estudia emprender acciones legales tras su «muerte» en Wikipedia

El artista valenciano, que la enciclopdia digital dio por fallecido el 15 de octubre, asegura que...

El teatro europeo o la indagación sobre el futuro

El teatro europeo o la indagación sobre el futuro

El 12 de diciembre se estrena en La Nau la obra «1936-2025. La Guerra Civil Europea ha empezado»

Los discos que hicieron historia

Los discos que hicieron historia

El libro «La cara oculta de la Luna. Las 50 portadas esenciales del rock», de Xavier Valiño, reúne...

España levanta la barrera fiscal a la prensa digital

Economía secundará la iniciativa europea para rebajar del 21 % al 4 % el IVA de prensa y libros...

Tobias Nölle: ´Aloys Adorn es un detective privado de la vida real´

Tobias Nölle: ´Aloys Adorn es un detective privado de la vida real´

«Georg Friedrich es uno de los mejores actores masculinos de Europa»

Wikipedia da por muerto a Juan Bau

«Hola como veis estoy vivo y coleando, no he estado enfermo en ningún momento», dice el cantante...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine