­El certamen Gastrónoma de Valencia inundará de sabores Feria Valencia del 19 al 21 de noviembre con 50 cocineros de prestigio, maestros arroceros y panaderos y una enorme barra de 50 metros de largo para poder degustar tapas innovadoras y exquisitas a precios populares.

La feria pasará a ser anual en vez de bienal, dado el éxito de la última edición, y 10.000 metros cuadrados del pabellón 5 del recinto ferial estarán disponibles para más de 150 marcas entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas y colectivos profesionales.

Dirigida tanto a profesionales como a público aficionado, uno de los platos fuertes de Gastrónoma será el congreso gastronómico organizado en torno a su «Cocina Central» y acogerá durante tres días las ponencias de cerca de 50 chefs de prestigio.

Entre ellos, grandes exponentes de la cocina mediterránea como Ricard Camarena, Kiko Moya, Luis Valls, Bernd Knöller, Jorge de Andrés, Manuel Alonso o María José San Román. En representación de la mejor cocina atlántica, participan chefs portugueses como el mediático Henrique Sa Pessoa, Alexandre Silva, André Magalhaes, pero también el Estrella Michelín coruñés Iván Domínguez, Iago Pazos (Santiago de Compostela) o Julio Vázquez (Barbate).

«Córner del arroz»

Junto a ellos, los mejores maestros arroceros harán demostraciones cada tarde en el «Córner del arroz», con el sello de restaurantes como Boga, La Granja, Las Bairetas, Dársena, La Marítima, Casa Carmina, Cachito o Casa Rocher.

Además, y como una de las grandes apuestas, Gastrónoma montará este año una barra de casi 50 metros donde se servirán tapas exclusivas de una veintena de restaurantes de la talla de Casa Manolo, Apicius, Saití, Brel, Cal Paradís, La Sucursal o La Salita, entre muchos otros.

Como explicó ayer en la presentación, Mar Milá, directora de Gastronostrum, «serán en torno a 150 profesionales, más de 30 horas de ponencias, showcookings y formación, y más de 50 alumnos de escuelas, unidos con un mismo objetivo: la gastronomía».

Gastrónoma se convertirá además en centro neurálgico de la panadería en España, con la participación en el espacio «#pandeverdad» de las grandes figuras del sector en nuestro país, desde el maestro Xavi Barriga hasta la blogosfera del pan, con participantes tan conocidos en el sector como Ibán Yarza.

Para la edición de 2017 se tendrá en cuenta, entre otros factores, la designación de Valencia como capital mundial de la alimentación por parte de la FAO.