El Escalante inició una andadura en 1985 que, con treinta años de perspectiva, se reconoce como un proyecto „el del teatro infantil de gran formato gracias al dinero público„ sólido, fértil y hasta «necesario» según todos los agentes de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana. La sala que cobija el proyecto, sin embargo, vive en un sorprendente limbo normativo: no cuenta con licencia de apertura. Según ha podido saber este periódico, el teatro de la calle Landerer carece de un permiso imprescindible para el inicio de la actividad de cualquier establecimiento, un vacío que no solo señala a los gobiernos que han gestionado la sala, sino que añade incertidumbre a su futuro. Este nuevo escollo, según apuntan las fuentes consultadas por este diario, suma dificultad al proceso de reparación que vive la sala. Los trámites para la obtención de la licencia pueden suponer un doble obstáculo para la reapertura del histórico teatro: en el tiempo y en los costes.

La diputada provincial encargada de Teatres, Rosa Pérez Garijo, señalaba ayer a este periódico, tras conocer la noticia, que hoy mismo pedirá toda la documentación a los servicios de Patrimonio para conocer la situación legal de la sala. Junto a esto añadía que ella llegó a su cargo hace año y medio y que no se explica cómo este trámite no estaba cumplido después de tres décadas de actividad en la Escalante.

Un teatro apuntalado

La imagen (interior) actual de la céntrica platea sirve como metáfora de los últimos reveses vividos. Según la propia Pérez Garijo la zona que presentaba deficiencias estructurales permanece apuntalada y las obras se han llevado a cabo a buen ritmo. El paso siguiente será realizar un estudio pormenorizado de las acciones a llevar a cabo en el interior, punto que determinará cuánto tiempo estará cerrado el teatro. Aunque los responsables siguen esperando que la Escalante pueda abrirse para el segundo trimestre, después de Navidad, ahora mismo resulta imposible acotar un plazo de vuelta de la actividad.

Hoy mismo se inaugura el exilio de los espectáculos de la Escalante con el estreno de Les aventures de T. Sawyer en el Teatre el Musical. Diputación y ayuntamiento llegaron a esta entente de urgencia cuando se conoció el cierre obligado del espacio de Landerer y desde el consistorio apuntaron en su día que en la negociación se hablaba de un traslado de «al menos» un trimestre. Les aventures de T. Sawyer se representarán en El Musical hasta el 14 de diciembre, en un total de 50 funciones, la mayoría para centros escolares. Los días 6 y 8 de diciembre, festivos, se abrirán las puertas para el público general.