11 de noviembre de 2016
11.11.2016

IETM Valencia: ¿Beneficio o Mr. Marshall?

11.11.2016 | 04:15
IETM Valencia: ¿Beneficio o Mr. Marshall?

Sin análisis no deberían emitirse críticas oficiales o mediáticas.
Ahora estamos en el momento de las preguntas, que nos llevarán a las conclusiones. Los gestores de dinero público tenemos una responsabilidad. Seamos funcionarios o vengamos del sector privado. Debemos aprender a formular preguntas para poder responderlas o que nos lleven a otras.

La IETM Valencia ha sido un hito. Ha situado en el mapa europeo a la Valencia cultural. Desde la IETM Bruselas destacaron el excelente trabajo de gestión, producción, pensamiento y creación. Se ha hablado de excelencia.

¿La IETM Valencia ha repercutido en el sector privado? ¿Ha repercutido en el sector público? ¿Hemos conseguido motivar y estimular a los agentes culturales valencianos? ¿A las compañías, creadores, gestores, instituciones? ¿Han querido o podido participar? ¿Sin la participación de los distintos agentes culturales podríamos decir que es un fracaso? ¿Se han creado o se crearán sinergias, relaciones, coproducciones entre las más de 30 administraciones europeas e iberoamericanas que vinieron y las nuestras? ¿Participaremos como socios de proyectos alemanes, noruegos o ingleses que se tejían en las mesas de El Musical y de Las Naves?

La IETM Valencia se construyó entendiendo el evento a partir de un relato de oportunidades. ¿Hemos posibilitado „la organización y las instituciones„ que «oportunemos»? Es verdad que el tiempo nos irá dando respuestas, unas las veremos, otras no.

Pero, ¿cuál es mi sensación? Que podíamos haber hecho más, los organizadores y la Administración, para recoger los frutos que teníamos a mano, si pensamos en datos cuantitativos; si pensamos en datos cualitativos la historia puede ser otra, y cada día debemos pensar que la línea de trabajo debe estar en lo cualitativo y no en lo cuantitativo, porque, si no, como sector no tenemos nada que hacer al compararnos con otros bastante „en apariencia„ más productivos. Han participado los que tenían que participar: catalanes (los que más), madrileños, vascos? y valencianos. Han acudido las instituciones catalanas que se dedican a la internacionalización, asociaciones que tienen ya una línea iniciada, y agentes que entienden la internacionalización como un camino de ida y vuelta.

Y ahí está la encrucijada. No hemos sabido transmitir que la internacionalización es un camino de ida y de vuelta, para compartir conocimientos, proyectos y recursos. No es sólo vender bolos. Y ahí es donde nosotros no hemos conseguido hacer entender que el evento no era más que una forma necesaria para trabajar en red en nuestro territorio europeo.

Desde aquí pido a la Generalitat acciones con los agentes implicados en el trabajo en Europa. Acciones fuertes, pensamiento sólido, recursos, apoyo decidido y público. No sólo en subvenciones, sino en planes colaborativos directos.
Me quedo con el último comentario de un asistente: enhorabuena por el inmenso potencial de vuestra creación escénica.
Algo estaremos haciendo bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El circo se aprende en Rambleta

El centro cultural acoge durante julio la escuela de verano de Gran Fele y clases de interpretación

El Palau cancela un concierto por la avería de su sistema climatizador

El director del Palau de la Música de València, Vicent Ros, se vio obligado ayer a cancelar el...

"Queremos que sea permanente"

"Queremos que sea permanente"

La instalación de Adrián Torres en la entrada del IVAM sorprende y evoca «al relax de Japón»

"Mis películas han cambiado leyes"

"Mis películas han cambiado leyes"

El director argentino Pablo Trapero recibe el Premio Lluna de València en la gala de inauguración...

Explanada «efímera» para dar la bienvenida

El espacio abierto del IVAM ha acogido obras de Andreu Alfaro o Juan Ripollés y sólo una vez...

El toro «Dragón» va para leyenda

El toro «Dragón» va para leyenda

El astado del ganadero Alberto Garrido firmó una actuación sobresaliente en los festejos de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine