11 de noviembre de 2016
11.11.2016

IETM Valencia: ¿Beneficio o Mr. Marshall?

11.11.2016 | 04:15
IETM Valencia: ¿Beneficio o Mr. Marshall?

Sin análisis no deberían emitirse críticas oficiales o mediáticas.
Ahora estamos en el momento de las preguntas, que nos llevarán a las conclusiones. Los gestores de dinero público tenemos una responsabilidad. Seamos funcionarios o vengamos del sector privado. Debemos aprender a formular preguntas para poder responderlas o que nos lleven a otras.

La IETM Valencia ha sido un hito. Ha situado en el mapa europeo a la Valencia cultural. Desde la IETM Bruselas destacaron el excelente trabajo de gestión, producción, pensamiento y creación. Se ha hablado de excelencia.

¿La IETM Valencia ha repercutido en el sector privado? ¿Ha repercutido en el sector público? ¿Hemos conseguido motivar y estimular a los agentes culturales valencianos? ¿A las compañías, creadores, gestores, instituciones? ¿Han querido o podido participar? ¿Sin la participación de los distintos agentes culturales podríamos decir que es un fracaso? ¿Se han creado o se crearán sinergias, relaciones, coproducciones entre las más de 30 administraciones europeas e iberoamericanas que vinieron y las nuestras? ¿Participaremos como socios de proyectos alemanes, noruegos o ingleses que se tejían en las mesas de El Musical y de Las Naves?

La IETM Valencia se construyó entendiendo el evento a partir de un relato de oportunidades. ¿Hemos posibilitado „la organización y las instituciones„ que «oportunemos»? Es verdad que el tiempo nos irá dando respuestas, unas las veremos, otras no.

Pero, ¿cuál es mi sensación? Que podíamos haber hecho más, los organizadores y la Administración, para recoger los frutos que teníamos a mano, si pensamos en datos cuantitativos; si pensamos en datos cualitativos la historia puede ser otra, y cada día debemos pensar que la línea de trabajo debe estar en lo cualitativo y no en lo cuantitativo, porque, si no, como sector no tenemos nada que hacer al compararnos con otros bastante „en apariencia„ más productivos. Han participado los que tenían que participar: catalanes (los que más), madrileños, vascos? y valencianos. Han acudido las instituciones catalanas que se dedican a la internacionalización, asociaciones que tienen ya una línea iniciada, y agentes que entienden la internacionalización como un camino de ida y vuelta.

Y ahí está la encrucijada. No hemos sabido transmitir que la internacionalización es un camino de ida y de vuelta, para compartir conocimientos, proyectos y recursos. No es sólo vender bolos. Y ahí es donde nosotros no hemos conseguido hacer entender que el evento no era más que una forma necesaria para trabajar en red en nuestro territorio europeo.

Desde aquí pido a la Generalitat acciones con los agentes implicados en el trabajo en Europa. Acciones fuertes, pensamiento sólido, recursos, apoyo decidido y público. No sólo en subvenciones, sino en planes colaborativos directos.
Me quedo con el último comentario de un asistente: enhorabuena por el inmenso potencial de vuestra creación escénica.
Algo estaremos haciendo bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Kurt Cobain falleció a los 27 años.
Kurt Cobain, una leyenda del rock que no se desvanece

Kurt Cobain, una leyenda del rock que no se desvanece

El líder de la mítica banda Nirvana habría cumplido este 20 de febrero 50 años

La baronesa Thyssen pone a la venta el «Mata Mua» de Gauguin

Carmen Cervera ya cuenta con un comprador para adquirir el cuadro por el que pagó tres veces más...

Notables

Los personajes notables abundan en nuestra Comunitat Valenciana, especialmente en su faceta más...

A corazón abierto

Recital de Grígori Sokolov palau de la música (valencia)Programa: Obras de Mozart y Beethoven....

Espai Mutant echa a andar esta semana

Espai Mutant echa a andar esta semana

La aseguradora de Las Naves y el Consorcio de Compensación de Seguros llegan a un acuerdo esta...

Jonathan Blázquez: "Echaba de menos sentirme torero de nuevo"

Jonathan Blázquez: "Echaba de menos sentirme torero de nuevo"

El coletudo castellonense comenzará su temporada el próximo sabado 25 de febrero en Vistalegre

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 

Oscars 2017

Premios Óscar 2017

Conoce los ganadores de los Oscars 2017 y disfruta con la alfombra roja.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine