12 de noviembre de 2016
12.11.2016

El artista total que revolucionó el teatro de la Transición

Fallece Francisco Nieva, dramaturgo, director escénico, icono de la vanguardia y académico de la lengua

12.11.2016 | 04:15
El artista total que revolucionó el teatro de la Transición

Barroco, cosmopolita, trasgresor o genio de la palabra. Así se podría intentar definir a Francisco Nieva, un creador total, polifacético, pintor y renovador de la escena teatral española, fallecido a los 91 años mientras «dormía tranquilamente en su cama», en su casa del centro de Madrid. Nieva, el manchego universal, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real), en 1924, era el símbolo de la vanguardia europea y autor de montajes emblemáticos para el teatro español como Pelo de tormenta, Cornada y el toro, Los baños de Argel o Manuscrito encontrado en Zaragoza.

Premio Príncipe de Asturias, Premio Nacional de Literatura o Nacional de Teatro, entre otros galardones, también era académico de lengua. Y es que Nieva era un esteta y artista de la palabra, a la que mimaba, cuidada y llevaba hasta las cuerdas para hacer de ella dardo y pluma envolvente a la vez tanto en los escenarios como en los libros. Considerado por el premio Cervantes José Caballero como «el mejor hombre de teatro de España desde Valle Inclán», Nieva era un hombre que amaba la belleza, la innovación, el riesgo y el exceso y al que le importaba más la literatura, el lenguaje, que la trama, a la que incrustaba sus múltiples personajes esperpénticos con lo que solía poner la lupa sobre algún tema.

«A los autores como yo, en cierta manera minoritarios, no nos importa corregirnos, porque creemos que lo que queda al final es la letra. El teatro es un fenómeno muy efímero, después de un estreno todo se olvida y lo que queda es lo publicado y el hecho de poder pasar a la literatura teatral de prestigio», decía en una entrevista.

En su libro de memorias Las cosas como fueron, Nieva dejó claro que no le interesaban ni las religiones ni las ideologías, y aseguraba que estaba asustado por la situación de crispación social. Un niño rebelde y exquisito, Nieva se sentía «muy madrileño». Vivió y se formó en París, Nápoles o Venecia y conoció y mantuvo amistad con Artaud, Beckett, Jean Genet, Ionesco, Allan Ginsgberg o el poeta Edmundo de Ory, con quien participó en el nacimiento del Postismo, tras la guerra civil.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2015 en la película Cáñamo, de Chus Gutiérrez, un documental en el que reconocía: «Lo probé todo y todo me sentó mal», decía con su forma singular de hablar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Qué hacer este fin de semana en Valencia

Conoce todos los eventos del día, estrenos de cine, espectáculos, conciertos, cines y actividades

La baronesa Thyssen pone a la venta el «Mata Mua» de Gauguin

Carmen Cervera ya cuenta con un comprador para adquirir el cuadro por el que pagó tres veces más...

Los Reyes inauguran ARCO con Argentina como invitado

Los monarcas han estado acompañados por el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa

Homenaje póstumo a David Bowie en los ´Brits´

La industria musical británica concede dos premios, incluido el de mejor álbum, al fallecido artista

Un "guarnieri" tricentenario

Obras de Martinu, Elgar, Dvorak y Saint-Saens sociedad filarmónica de valència. Palau de la...

Con piel de mujer

El verí del teatre Teatre Micalet (valència)De Rodolf Sirera. Int. Cristina García y Pilar...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine