La cita gastronómica de Feria Valencia contará este año con sabores portugueses a través del taller «Made in Lisboa», que será el encargado de inaugurar el programa de actividades el sábado 19 de noviembre. Valencia Club Cocina se unirá a Gastrónoma junto a diversos cocineros de renombre como el estrella Michelín, Manuel Alonso, Víctor Rodrigo, Sergi Peris, Carlos Julián o Jesús Machi. Éstos «gurús» de la cocina mediterránea y la innovación gastronómica impartirán talleres a los que podrán asistir un máximo de 25 personas. A partir del próximo lunes la web de Feria Valencia pondrá a disposición del público una hoja de inscripción que deberán rellenar los interesados en asistir a las clases de la feria, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre.

El espacio gastronómico del barrio de Albors en Valencia reveló ayer su programación con la presencia de algunos de sus colaboradores en esta edición. «La Comunitat Valenciana se merece ser un referente gastronómico, y eso es lo que tenemos que hacer llegar al público de la feria», explicó el gerente de Valencia Club Cocina, Pablo Lozano. El chocolate, la vanguardia o la innovación serán algunos de los principales protagonistas de la cita, que este año va a contar con al menos dos rostros televisivos, como los de María Querol, ex aspirante de MasterChef Junior, y Víctor Rodrigo, ex concursante de TopChef en Antena 3 y cocinero del Restaurante Samsha de Valencia. Rodrigo, que se hizo popular por su carácter durante el reality y por sus propuestas de vanguardia, dirigirá uno de los talleres que más expectación reúne de la feria, ya que Rodrigo se propone «cocinar» todo un bosque comestible. «Lo instalaremos ante los alumnos, para después se lo coman», aseguró ayer el chef entre risas. Aunque no ha especificado el tamaño del «plato», espera que sea de grandes dimensiones. «Ya no queremos platos, sino experimentar la comida ahí mismo», añadió.

Plancton, flores y «garrofons»

La propuesta del repostero Nacho Gómez (Papúa Chocolates) es otro de los grandes atractivos de esta edición, ya que enseñará al público técnicas «clave» en la manipulación del chocolate, como la del atemperado o el fundido. «Es un mundo muy desconocido y lo haremos todo sobre la mesa. También traeremos mazorcas de cacao, un producto muy poco habitual en los mercados españoles», detalló Gómez. Carlos Julián, finalista del campeonato de cocina creativa Madrid Fusión, y Vanesa Bustos y Yelel Cañas, embajadores españoles del movimiento «slow food» protagonizarán otra de las propuestas. En concreto, Julián mostrará cómo «hacer un plato sin tocarlo» y utilizará para sus elaboraciones flores o plancton, mientras que Bustos y Cañas reivindicarán productos autóctonos como el garrofó y utilizarán alimentos procedentes de especies en peligro de extinción.

La feria de la cocina aumentará este año en un 15 % los expositores con respecto a la edición anterior y esperan un incremento en la afluencia de público desde las 15.000 personas del pasado año hasta las cerca de 20.000. Además, las personas que se acerquen a Gastrónoma podrán disfrutar de «barras gourmet» con alrededor de 15 restaurantes que darán a conocer sus productos a precios populares.