Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ruta Sepetys: "Conocer el pasado nos hace más fuertes"

«El hundimiento del "Wilhelm Gustloff" fue un acto de guerra»

Ruta Sepetys: "Conocer el pasado nos hace más fuertes"

¿El hundimiento del transatlántico alemán «Wilhelm Gustloff» fue una acción de guerra?

Esto es algo que ha sido debatido durante mucho tiempo y como el barco estaba armado se consideraba que era un objetivo real. Se ha determinado que no es un crimen de guerra, pero sí un acto de guerra.

Los soviéticos mantuvieron que el buque alemán era un legítimo blanco militar, pues no llevaba indicaciones de un buque hospital.

Sí, era un blanco militar legitimo porque tenía armas de defensa y de ataque.

Tres torpedos hundieron el barco el 30 de enero de 1945. Murieron 9.343 pasajeros, miles más que en el «Titanic».

Exacto, y esto es lo que hace que me pregunte porqué algunas historias se quedan en el olvido y otras se transmite, como la historia del «Titanic». ¿Por qué la historia del Titanic se conoce y la del Wilhelm Gustloff no?

¿Qué fue de los supervivientes?

Había unos 900 sobrevivientes que estaban en la cubierta superior del barco, la mayoría de ellos eran alemanes y después del Holocausto, ellos mismos no se podían ver como víctimas, así que decidieron no hablar de ello.

¿Sobrevivir a una guerra y a un naufragio resultó traumático?

Sí, la verdad es que fue tan traumático hablar de este drama que es una de las razones por las que esta historia no se discutió. Hablar de ello era algo tan terrible y doloroso que reabría heridas cuando se trataba el tema.

¿El fin de la guerra ocultó el dramático suceso?

Sí, creo que el fin de la guerra contribuyó a que se ocultara. Al final de la guerra había un sentimiento de desesperación tan gran que la gente buscaba otra vez la normalidad, intentaba pasar página y seguir adelante. Así que puede que el hecho de que se ocultara ese suceso fuera una consecuencia.

Cuenta que una prima de su padre estuvo a punto de embarcar.

Sí, una prima de mi padre tenía un pasaje, pero al final no pudo embarcar y en cuanto descubrió lo que pasó empezó a hacer muchas preguntas y me pidió que por favor escribiera esta historia.

En «Entre tonos de gris» ya ajustó cuentas con los soviéticos. Continua en «Lágrimas en el mar». Pero en la actualidad rusos y estadounidenses son socios, y los malos otros.

Exacto, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Gran Bretaña estuvieron aliados con los soviéticos y a veces me pregunto si esta es la razón por la que los soviéticos no están demasiado bien vistos en Estados Unidos.

¿Quién olvida su origen, pierde la identidad?

Creo que es una pregunta muy importante y estudios recientes han probado que las personas que saben mucho sobre la historia de su familia y su pasado tienen mayor facilidad a la hora de luchar contra situaciones adversas y difíciles que se les presenten. Es como si el conocimiento de nuestro pasado nos hiciera más fuertes.

Compartir el artículo

stats