La alcoyana Sol Picó, en la modalidad de creación y coreografía, y el madrileño Joaquín de Luz, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno. En el caso de la coreógrafa y bailarina, el jurado, por mayoría, ha apreciado su «talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas», su «profundo conocimiento de los estilos de la danza, para construir su propio lenguaje» y su «continuo compromiso con la creación contemporánea».

«Me hace mucha ilusión porque me he levantado un poco deprimida, sin ganas de nada y me ha dado un subidón. Llega en un momento importante, porque un premio da ganas de seguir y fuerza y estos son momentos duros porque a veces te dan ganas de tirar la toalla mirando cómo está la danza en este país», señalaba la galardonada tras conocer la noticia. A la danza en España, explica, le falta «mucha sensibilización por parte de la administración y que no destruya las estructuras creadas con pies y cabeza cuando viene el siguiente porque nos estamos muriendo a cada paso».

A su juicio, el modelo de gestión «se burocratiza cada vez más» y el circuito está «cada vez más desangelado», un panorama que contrasta con la realidad de que «hay público para la danza».

La premiada formó Sol Picó Compañía de Danza en 1993, es conocedora de la danza clásica, española y contemporánea, tres disciplinas que se pueden sentir en su trabajo coreográfico, aunque enmarcado en la expresión más contemporánea de la danza, según el jurado. Razona la vaca (1995), Bésame el cáctus (2001), El llac de les mosques (2009), Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya (2011) o We Women (2015) son de sus montajes.