16 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

El contrato de la Escalante obliga a la Diputación a pagar la reforma

La sala continúa en obras a expensas de la negociación entre la corporación y el Patronato de la Juventud Obrera, propietario del edificio - El acuerdo de alquiler señala al inquilino como responsable de la reparación de daños estructurales

16.11.2016 | 04:15
El contrato de la Escalante obliga a la Diputación a pagar la reforma

Ayer, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento sellaban el matrimonio de interés entre la Escalante y el Musical, al menos, hasta el próximo mes de marzo. Mientras las programaciones de ambos conviven en el edificio del Cabanyal-Canyamelar, el teatro de la calle Landerer permanece apuntalado, los técnicos de Patrimonio continúan con las obras dentro del recinto, y de muros hacia fuera sigue sin estar claro quién se hará cargo del coste de la reforma, si el inquilino (la Diputación) o el propietario del edificio (el Patronato de la Juventud Obrera).

Ayer, en rueda de prensa, Rosa Pérez no precisaba en qué estado están las negociaciones, un proceso que la delegada de Teatres atribuye a los servicios jurídicos (que deben estudiar el contrato) y al área de Patrimonio de la Diputación. Fuentes del propio organismo provincial que han revisado el contrato de alquiler de la Escalante explicaban ayer a este periódico que el acuerdo señala al inquilino como responsable de la factura en caso de daños estructurales en el recinto. Las mismas fuentes reconocen que, pese a que las cláusulas del contrato son matizables, ese contrato deja en bastante desventaja a la Diputación si pretende desprenderse de la factura de la reforma que se tendrá que llevar a cabo en la zona afectada.

Cuando se conocieron los desperfectos en el interior de la sala, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, advertía que los servicios jurídicos estudiarían «el contrato para ver si esos daños de carácter estructural han de ser reparados por la propia institución, que es el arrendatario, o por el propietario». En caso de que fuera el organismo público el que hubiera de asumir los costes, decía Rodríguez, se procedería a reparar los daños de manera «urgente». Las obras, sin embargo, comenzaron en el interior de la sala sin que fuera se hubiera esclarecido quién asumiría el coste. Ayer la diputada Rosa Pérez señaló que el arquitecto continúa haciendo catas para conocer el estado general de la platea.

La licencia de apertura
Es otro de los contratiempos que se han conocido mientras la sala permanece cerrada: el Escalante se abrió hace casi treinta años sin que hubiera una licencia de apertura, lo cual dilataría más aún el proceso de reapertura tras las obras. Desde la Diputación, ahora, apuntan a este periódico que la anomalía en la que vive el Escalante no es tan inusual en la ciudad y que pronto se darán pasos con el consistorio para adecuar la sala al reglamento.

Ha pasado más de un mes desde que la Escalante se vio obligada a cerrar sus puertas, cuando tras una visita del arquitecto de la Diputación se descubrieron daños que alcanzaban el esqueleto del edificio, en la zona del público, y que obligaban a una intervención urgente. La programación, a diez días de dar comienzo y con la primera producción ensayando sobre el mismo escenario, quedó entonces en suspenso, hasta que se llegó a un acuerdo momentáneo con El Musical.

Durante este mes, los profesionales de Les aventures de T. Sawyer, obra que inauguraba la temporada de la Escalante, ajustaron la producción al nuevo espacio, mientras los responsables de ambos centros, Diputación y Ayuntamiento, trataban de encajar las programaciones de ambos espacios. La Escalante consiguió salvar hasta Navidad las representaciones de su primera producción, manteniendo las funciones escolares y trasladando las de fin de semana a los festivos del mes de diciembre. La fusión deja libre la campaña de Navidad para la Escalante, pues el Musical no tenía obras programadas en ese periodo. Lo que queda por conocer es cuánto tiempo durarán las obras en la platea de Landerer, pendientes los plazos de un informe general sobre los desperfectos. Queda saber, también, si la Diputación asumirá el coste, como dicta el contrato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Cultura

Berlanga versus Capra en el CEU-UCH

Las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico contrapondrán los filmes 'Calabuch' y...

España levanta la barrera fiscal a la prensa digital

Economía secundará la iniciativa europea para rebajar del 21 % al 4 % el IVA de prensa y libros...

La noche y la niebla de Paco Aura

La noche y la niebla de Paco Aura

El historietista Jordi Peidro narra el periplo vivido por el exiliado alcoyano en el campo de...

Patti Smith se queda en blanco al interpretar una canción de Dylan en los Nobel

Patti Smith se queda en blanco al interpretar una canción de Dylan en los Nobel

"Lo siento, estoy muy nerviosa", dijo la artista, que repitió la canción de Bob Dylan desde el...

Humor estridente

«Happy End», de Bertolt Brecht y Kurt Weill Teatro Principal (valencia)Reparto: Ángel Burgos,...

Roberto Abbado: ´Aprender a escuchar es lo más grande que nos puede enseñar la música´

Roberto Abbado: ´Aprender a escuchar es lo más grande que nos puede enseñar la música´

«El balance de mis dos años en Les Arts es muy positivo, de cara al futuro creo que en Valencia...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine