17 de noviembre de 2016
17.11.2016

La Academia de la Música Valenciana encuentra respaldo oficial tras 15 años

La Generalitat ultima el reconocimiento de la entidad como organismo cultural y artístico

16.11.2016 | 21:05
La Academia de la Música Valenciana encuentra respaldo oficial tras 15 años

Después de cerca de 15 años de trabajo, la Academia de la Música Valenciana está más cerca de convertirse en una entidad cultural y artística reconocida oficialmente por la Generalitat Valenciana.

De hecho, la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia ha iniciado ya la tramitación correspondiente al decreto de creación como academia de esta institución. Este sería un paso previo a la consolidación del organismo y su amparo oficial por parte del Consell.
Así, la Academia de la Música Valenciana ha cumplido las condiciones y requisitos exigidos por la Generalitat, al tiempo que cuenta con los informes favorables necesarios para convertirse en academia cultural y artística de la C. Valenciana. Es decir, del Consell Valencià de Cultura y de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP). Actualmente, el proceso „iniciado a instancia particular„ se encuentra en el periodo de información pública, aunque todo apunta que en las próximas semanas el Consell dará el visto bueno a una academia oficialmente reconocida.

Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente de la entidad, Bernardo Adam, quien avanzó que este paso supone «el reconocimiento como academia a todos los efectos». En esta línea, el también compositor, director de orquesta y musicólogo valenciano explicó que analizarán el documento hecho público por la Generalitat en el que se les cita como Academia Valenciana de la Música en lugar de Academia de la Música Valenciana.

Adam espera que este paso suponga el impulso definitivo por parte de las instituciones públicas a la entidad y que este se traduzca en el apoyo de sus iniciativas. Se mostró cauto, sin embargo, a la hora de reflexionar sobre si este amparo conllevará alguna ayuda económica. Este respaldo no supone, sin embargo, ningún cambio estructural en la academia, que mantiene sus actividades previstas y su patronato. Adam señaló que el decreto les equipararía a otras entidades valencianas similares como la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Desde Cultura confirmaron que este trámite de consulta pública es el paso previo a este reconocimiento. Aunque este visto bueno no exige el beneplácito del departamento de la avenida de Campanar, recordaron que hace cerca de un año recibieron la notificación por parte de la academia de contar con el reconocimiento oficial del Gobierno autonómico.

En junio de 2015 la Generalitat aprobó un decreto por el que se regulaba la creación de las academias como corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia.

Fundada en 2002, la Academia de la Música Valenciana nació en el seno de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia y como elemento impulsor de la música de creación, estudios musicológicos, recuperación y difusión de partituras de los compositores de la C. Valenciana.
Tras 15 años de trabajo e importantes iniciativas culturales, la academia presentó en mayo de 2016 un ambicioso proyecto: su propia Orquesta Sinfónica, agrupación residente en La Rambleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Descubriendo a Matías´, un libro imprescindibles para padres

´Descubriendo a Matías´, un libro imprescindibles para padres

Una completa guía que permite crear nuevos hábitos en la relación con nuestros hijos

´Y las cucharillas eran de Woolworths´, primera novela en España de Barbara Comyns

´Y las cucharillas eran de Woolworths´, primera novela en España de Barbara Comyns

La autora británica nos traslada de manera magistral al Londres de los años 30

´El libro de la señorita Buncle´, una novela costumbrista de la mano de Dorothy Stevenson

´El libro de la señorita Buncle´, una novela costumbrista de la mano de Dorothy Stevenson

Alba Editorial recupera esta novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada

Cantera inagotable de versos

Cantera inagotable de versos

Desde 1967, más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández,...

Los cuentos que hacían llorar a Manolillo

Los cuentos que hacían llorar a Manolillo

El libro «Cuentos para mi hijo Manolillo» reúne, con nuevas ilustraciones, los cuatro relatos que...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine