17 de noviembre de 2016

"No hemos encontrado mecanismos para blindar la democracia de demagogos"

Marcos Chicot sigue en la Grecia clásica con «El asesinato de Sócrates» un relato basado en hechos históricos pero con claro paralelismo actual

17.11.2016 | 04:15
"No hemos encontrado mecanismos para blindar la democracia de demagogos"

Presten atención a Marcos Chicot (Madrid, 1971). El finalista del Planeta es un escritor hecho a si mismo. Con un gran nivel de confianza que se autopublicó en internet la novela El asesinato de Pitágoras después de quedar cuarta en Planeta y tener el compromiso de la editorial de publicarse cuando pasarán los peores años de la crisis. Es el ebook más vendido en el mundo en lengua española. «Es un ejemplo y una excepción», reconoce Chicot, pero explica que esa vía nueva, la de publicar en la red, también abre las puertas a las editoriales, muy atentas en internet.

Con El asesinato de Sócrates sigue en la Grecia clásica, la cuna de nuestra civilización «poco tratada». «En la Grecia clásica en muy pocas décadas se produce el big bang del ser humano tal como somos. Se alcanza la perfección en la arquitectura, escultura, pintura, música, medicina, y aparecen los grandes literatos, la primera democracia del mundo y los juegos olímpicos. No tenemos otro periodo donde eso ocurra tan rápidamente, ni de forma tan esplendorosa», sostiene.

Pero que nadie espere un tratado filosófico. Es un relato muy contemporáneo, escrito para el gran público con todos los elementos de un thriller. Con capítulos cortos, siempre con intriga y emoción.

La obra dispone de distintos niveles, desde el más superficial, al más didáctico, pasando por un auténtico dominio del imperio ateniense. Aunque la acción se desarrolla en el siclo V antes de Cristo es «una invitación a la reflexión». Toca todas las facetas, también la política.

Paralelismo
«Es la primera democracia del mundo, cada nueve días se reunía la asamblea, y les pagaban. Tienen dinero para pensar y construir sus grandes templos. No puedes concebir Atenas sin la concepción política. Continuamente están tomando decisiones», cuenta Chicot. «Era consciente que al reflejar esa dimensión política la gente iba a encontrar ese paralelismo con la actualidad, porque es normal comparar la primera democracia del mundo con las últimas, la nuestra, porque el ser humano es el mismo», añade.

Cuando se le pregunta quién sería el Donald Trump de la Grecia clásica, enseguida responde: «Cleón, Cleofonte y Alcibíades los tres grandes demagogos de la guerra del Peloponeso, que hicieron que durara 27 años». Una reflexión que le lleva a otra. «No hemos encontrado mecanismos para blindar la democracia de los demagogos. El demagogo es el producto inevitable de la democracia».

Primero fue Pitágoras, ahora Sócrates y ya está con Platón. Marcos Chicot quiso ser escritor profesional siempre, pero hace siete años nació su hija con síndrome de Down y «necesito que la literatura sirva para mantener a mi familia, para darle un futuro a mi hija, que lo va a tener más complicado». Arriesgó y lo consiguió, con jornadas maratonianas que le llevan al máximo agotamiento físico. «Una vez tuvieron que venir los de urgencias a casa por puro agotamiento. Cuanto más se esfuerce el escritor más fácil lo pone al lector», dice.
Dona el diez por ciento de sus novelas a fundaciones de ayuda a personas con discapacidad. «Estoy orgulloso de mi hija y soy el padre más feliz del mundo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

Humor estridente

«Happy End», de Bertolt Brecht y Kurt Weill Teatro Principal (valencia)Reparto: Ángel Burgos,...

Roberto Abbado: ´Aprender a escuchar es lo más grande que nos puede enseñar la música´

Roberto Abbado: ´Aprender a escuchar es lo más grande que nos puede enseñar la música´

«El balance de mis dos años en Les Arts es muy positivo, de cara al futuro creo que en Valencia...

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

El actor británico ha fallecido a los 93 años, según ha confirmado su familia

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

La revista ha seleccionado 'Can't stop the feeling', de Justin Timberlake, como el peor tema del...

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

Más de 76.000 personas piden retirar el vídeo de Maluma por ser machista

El videoclip y la letra de una canción del artista generan controversia por cómo presentan a la...

El teatro europeo o la indagación sobre el futuro

El teatro europeo o la indagación sobre el futuro

El 12 de diciembre se estrena en La Nau la obra «1936-2025. La Guerra Civil Europea ha empezado»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine