18 de noviembre de 2016
18.11.2016

El director del Cor de la Generalitat, nuevo miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes

El músico setabense Francisco Perales dirige desde 2006 la agrupación titular del Palau de les Arts

21.11.2016 | 02:50

El director del Cor de la Generalitat, Francisco Perales, ha sido elegido como nuevo miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Así lo acordó la Junta General de la histórica institución el pasado día 8.

Perales (Xàtiva, 1959) inició sus estudios musicales en la escuela de la Sociedad Musical La Primitiva de Xàtiva y en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título de profesor superior de clarinete. Estudió dirección de coro y orquesta, y obtuvo el Premio de Honor en ambas especialidades. En 1981 quedó finalista del Concurso Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau, en el que, dos años más tarde, recibió el segundo premio, según señala la Academia.

Ha dirigido la Coral Sant Feliu de Xàtiva (de la que ha sido director fundador), así como las bandas de la Asociación Canalense de Canals, la Lira Castellonense de Villanueva de Castellón y otras formaciones como la Orquesta de Valencia, el Coro Nacional de España, el Collegium Instrumentale o el Grup Instrumental de Valencia.

«Aunque sin duda, la tarea más destacada es la desarrollada a partir de 1988, momento en el que es nombrado director del Cor de la Generalitat Valenciana» „apuntan desde la San Carlos„, trayectoria que ha mantenido hasta la actualidad, siendo desde 2006 coro titular de las temporadas líricas de Les Arts. Desde su llegada a Les Arts, el Cor ha intervenido en casi todas sus producciones, principalmente bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber. Como director del coro, ha participado, entre otros, en la representación de dos ciclos dedicados a la Tetralogía Wagner (2009), en Les Arts. Además, algunas de las actuaciones han sido recogidas en DVD como Fidelio, que abrió la temporada inaugural del coliseo, Turandot, Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, El rey que rabió o La bohème.
En la actualidad es, además, miembro del patronato del Les Arts. El Cor ha sido también distinguido este año por la academia con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, recuerdan desde la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Como Glenn Gould, pero no...

Ciclo Beethoven palau de la música (valència)Sinfonías números 8 y 2. Concierto para piano y...

Amor, traición y muerte

«Tosca», de Puccini teatro olympia (valència)Intérpretes: Michelle-Francis Cook, Javier Agulló,...

El baile de los Oscar

El baile de los Oscar

Ahora que crece día a día el alistamiento en las legiones de haters que odian La La Land (en...

Les Arts y el IVAM intensifican su colaboración con un abono mixto

El pleno del Consell aprobó ayer un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de...

El arte de vestir un cuadro

El arte de vestir un cuadro

Dos jóvenes valencianos publican un libro sobre los orígenes y usos del mantón de Manila

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine