18 de noviembre de 2016

Tres guardianas del arte contemporáneo para iluminar el IVAM

El museo contará con las directoras de la Tate Modern, el Jeu de Paume y el Serralves en su programa de conferencias - «Queríamos voces que no se han escuchado en Valencia», dice el director de la Cátedra

18.11.2016 | 04:15
Tres guardianas del arte contemporáneo para iluminar el IVAM

El IVAM ha conseguido imantar su Cátedra de Estudios Artísticos, el proyecto de conferencias y talleres en torno al arte contemporáneo, para atraer en los próximos meses a tres de las voces que gobiernan algunos de los museos más prominentes de Europa. Marta Gili, rectora del centro Jeu de Paume de París; Frances Morris, de la Tate Modern de Londres; y Suzanne Cotter, del Museo Serralves de Oporto, han respondido a la invitación del centro valenciano y acudirán a compartir sus conocimientos y experiencia, acercando al público un átomo de la filosofía que mueve estos tres grandes contenedores (y generadores) de arte.

«Queríamos contar con voces que todavía no han sido escuchadas en Valencia», responde Juan Vicente Aliaga, profesor de Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo, y codirector de la cátedra del IVAM. La búsqueda de nombres con una voz autorizada, junto a la «base feminista» del proyecto, confluye en la reunión de las tres gestoras que se pronunciará el IVAM durante la próxima primavera.

La primera en visitar el centro será Frances Morris (Londres, 1958), directora de la Tate Modern desde enero de este mismo año y primera mujer en llegar al cargo. «Vendrá a explicar su papel determinante al cambiar los criterios de las colecciones, que se suelen presentar cronológicamente, mientras ella agrupa las obras siguiendo otros conceptos y reúne en una sala autores de diferentes periodos», explica Aliaga.

Tras Morris, cuya ponencia está programada el 2 de marzo, llegará al IVAM Suzanne Cotter (Melburne, 1962), a cargo del Serralves desde 2012, cuando se impuso en un concurso internacional para dirigir el museo con más de un centenar de aspirantes. Su discurso girará en torno a los «límites y diferencias entre la performance contemporánea y la danza», abunda el director de la cátedra. Su visita será el 27 de abril.
Por último, el museo valenciano recibirá a Marta Gili (Barcelona, 1957), quien lleva una década al frente del museo Jeu de Paume de París. Su ponencia el 25 de mayo sobre las mujeres fotógrafas de entreguerras, cerrará el curso de actividades paralelas.

La Cátedra de Estudios Artísticos, en la que participa el IVAM junto a tres universidades (acaba de adherirse la Miguel Hernández de Elx), combina el seguimiento de veinte investigadores (estudiantes de posgrado, en su mayoría) que mantienen sesiones de trabajo con los invitados, con charlas abiertas a todo el público. La siguiente sesión es el 16 de diciembre, con la historiadora del arte Griselda Pollock

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

Tita Cervera condiciona su colección a un trato más laxo por Hacienda

La baronesa teme acabar por la vía penal como su hijo Borja, para quien se pide dos años de...

La verdad como imperativo vital

Los sueños fueron la guía original del ser humano en la gran oscuridad». C. G. Jung. Un monstruo...

Las Naves cancela dos espectáculos por la inundación de su teatro

Las Naves cancela dos espectáculos por la inundación de su teatro

La sala Espai Mutant estará bajo la supervisión de los técnicos del consistorio durante dos semanas

Los secretos de Nadia

Los secretos de Nadia

Nuevas revelaciones periodísticas tachan de «ficción» el relato sobre la niña enferma de...

Cuvillo vuelve por sus fueros

Cuvillo vuelve por sus fueros

El hierro gaditano es uno de los mejores situados para la temporada 2017 y lidiará en las ferias...

Las librerías mágicas de Faura

Las librerías mágicas de Faura

Se proclama un «devoto» de Thomas Mann y siempre vuelve a la poesía, que tiene un gran espacio en...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine