19 de noviembre de 2016

'Fragments' le da la vuelta al objetivo

El Centre del Carme acoge la muestra anual de la Unió de Periodistes, que se aleja de las habituales crónicas fotográficas de los profesionales locales - «Mitología del periodismo gráfico» es un análisis profundo de la función del fotoperiodista

19.11.2016 | 04:15
'Fragments' le da la vuelta al objetivo

El proyecto Fragments, que alcanzó uno de sus momentos álgidos cuando fue censurado por retratar el poder, ha volteado la cámara en un giro introspectivo que pretende ser una especie de año cero, el inicio de una etapa que se descuelga de actualidad para escarbar con más ahínco en la realidad. Algo así vino a explicar el presidente de la Unió de Periodistes, progenitora de Fragments, Sergi Pitarch. El comisario de la exposición, Pablo Brezo, lo explicaba de otra manera: «En ocasiones se han hecho las exposiciones pensando en los fotógrafos y se trata de pensar en la gente».

Mitología del periodismo gráfico „visitable hasta el 29 de enero en el Centre del Carme„ es una muestra que analiza la función del fotoperiodista, una especie en «peligro de extinción» (queda una veintena en nómina en toda la Comunitat Valenciana) con un oficio ligado al universo de la imagen y sus contradicciones: ahí está la función social de retratar la realidad en tensión con la espectacularidad, la capacidad de representar el mundo y el poder de transformarlo (y deformarlo) en una imagen.

«El fotoperiodismo ha tenido un carácter comercial desde el inicio. Nació con un mercado alrededor», enunciaba el comisario ante las estampas que Napoleón III encargó a Gustave Le Gray sobre las prácticas del ejército francés en un campo de entrenamiento. Esas imágenes, un reclamo del poder que fueron mostradas al público como ilustraciones divulgativas y finalmente se comercializaron como postales, muestran la fragilidad de las fronteras entre la honestidad informativa, el negocio y la publicidad del poder.

En todas esas aristas se recrea una exposición que invita al espectador a ser «escéptico» ante las imágenes que le ofrece la prensa e incluso ante la postura que adopta la propia muestra. «James Nachtwey, reciente Príncipe de Asturias, se ha hecho millonario vendiendo fotografías en libros de 900 euros, que muestran la tragedia de mucha gente. La imagen del fotoperiodista no debería comercializarse como obra gráfica», postulaba Brezo.

La búsqueda de la emoción incluso en escenas rutinarias, la reducción de lo atrozmente complejo a la icónica muerte del niño Aylan o la ética resbaladiza de las fotografías de cadáveres, incluidas la de figuras como Gadafi, Carrero Blanco o Franco, meten el dedo en la llaga del que dispara tras la cámara y de quien elige qué foto se publica. «Hacen que se vendan miles y miles de ejemplares», señalaba el comisario ante la imagen de los suicidas de las Torres Gemelas durante el 11-S. Reproducir una de ellas cuesta 400 euros.
Así es como Fragments ha comenzado a darle la vuelta a su esencia, apuntando a los que hasta ahora eran los protagonistas de las muestras. Decía Pitarch que no importaba tanto si esta muestra tiene más o menos impacto que los Fragments d´un any. Que merecía la pena hacerla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

El círculo más íntimo de Espaliú

El círculo más íntimo de Espaliú

El IVAM inaugura hoy una exposición con 75 obras de los últimos años del artista cordobés - La...

La Comisión Europea propone reducir el IVA del 21 % a la prensa digital

Los editores de diarios aplauden la decisión de Bruselas y esperan que se aplique en España

El legado de Miguel Hernández ya es público

Internet permite consultar 6.000 documentos y 26.684 imágenes del poeta El Instituto de Estudios...

Acoso y derribo

«El pequeño poni» teatro talía (valencia)De Paco Bezerra. Reparto: María Adánez y Roberto...

Barroco ´ma non troppo´

Obras de Tartini, Rossini, Mozart, Viotti y Vivaldi palau de la música (valencia)Intérpretes:...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine