Los ríos de pintura del valenciano Ignacio Pinazo continúan coloreando las paredes de los principales museos de la ciudad. El último en sumarse a este homenaje por el centenario de la muerte del artista ha sido el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. El Palacio del Marques de Dos Aguas acoge ya la exposición ¡(Re)descubrir Pinazo!, una muestra que reúne cerca de una treintena de obras „la mayoría de los fondos que posee„ en la sala bautizada con el nombre del pintor y que fue inaugurada hace 45 años.

De las 29 obras que el González Martí posee de Pinazo, el museo se suma al año del pintor con nueve pinturas „una nunca expuesta„ y 19 dibujos „17 de ellos mostrados por primera vez„. Estas novedades son el óleo sobre lienzo Belleza con flores, fechado en 1913, y una serie de dibujos. Completan lo ya expuesto sobre el pintor en su sala y que aborda temáticas como el desnudo, estampas infantiles, el retrato o la decoración de interiores. Las obras fueron realizadas en un periodo cronológicamente amplio dentro de la trayectoria artística de Ignacio Pinazo, ya que hay piezas de su época en Roma, en torno a 1880 y hasta apuntes de estos años hasta su muerte en 1916.

La sala, sin embargo, cuenta con la ausencia de dos obras habituales en sus paredes: Dama de rosa (Retrato de María Luisa Labal) y Desnudo de frente (Friné), ambas prestadas a la Fundación Bancaja y al Almudín, respectivamente, con motivo de sendas muestras en el marco del Año Pinazo.

La exposición, además, se complementa con fondos bibliográficos y documentales custodiados por la biblioteca y el archivo del museo. Además, la colección pretende arrojar luz sobre la estrecha relación de los Pinazo con González Martí.

«Historia oculta»

La presentación de la exposición ayer corrió a cargo del director del museo, Jaume Coll, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Glòria Tello, y el bisnieto del pintor, José Ignacio Casar Pinazo, también director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Coll puso el foco en la «íntima» relación entre González Martí y los Pinazo a través de cuadros, notas, correspondencia y dibujos, que forman los «recuerdos de la historia oculta de la relación entre ellos». De hecho, el fundador del Museo Nacional de Cerámica fue el primer biógrafo de Pinazo.

La conservadora del museo, Liliane Cuesta, explicó por su parte, que la mayoría de las obras presentes en la exposición son donadas, bien por la familia Pinazo o por coleccionistas particulares.

Además en la exposición hay un audiovisual, que muestra a través de fotografías, documentos, obras, publicaciones y recortes de prensa la relación de González Martí con los Pinazo, así como la génesis y evolución de la sala Pinazo del museo. En torno a la muestra „abierta hasta el 2 de abril„ también se han organizado dos conferencias, visitas guiadas dinamizadas para público familiar los fines de semana de diciembre y un concierto dedicado a Pinazo el día 28 de noviembre.