19 de noviembre de 2016
19.11.2016

Pinazo, a través de los ojos de González Martí

El Museo Nacional de Cerámica inaugura la exposición «¡(Re)descubrir Pinazo!», que incluye 17 dibujos y un óleo nunca vistos del pintor valenciano

19.11.2016 | 04:15
Pinazo, a través de los ojos de González Martí

Los ríos de pintura del valenciano Ignacio Pinazo continúan coloreando las paredes de los principales museos de la ciudad. El último en sumarse a este homenaje por el centenario de la muerte del artista ha sido el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. El Palacio del Marques de Dos Aguas acoge ya la exposición ¡(Re)descubrir Pinazo!, una muestra que reúne cerca de una treintena de obras „la mayoría de los fondos que posee„ en la sala bautizada con el nombre del pintor y que fue inaugurada hace 45 años.

De las 29 obras que el González Martí posee de Pinazo, el museo se suma al año del pintor con nueve pinturas „una nunca expuesta„ y 19 dibujos „17 de ellos mostrados por primera vez„. Estas novedades son el óleo sobre lienzo Belleza con flores, fechado en 1913, y una serie de dibujos. Completan lo ya expuesto sobre el pintor en su sala y que aborda temáticas como el desnudo, estampas infantiles, el retrato o la decoración de interiores. Las obras fueron realizadas en un periodo cronológicamente amplio dentro de la trayectoria artística de Ignacio Pinazo, ya que hay piezas de su época en Roma, en torno a 1880 y hasta apuntes de estos años hasta su muerte en 1916.

La sala, sin embargo, cuenta con la ausencia de dos obras habituales en sus paredes: Dama de rosa (Retrato de María Luisa Labal) y Desnudo de frente (Friné), ambas prestadas a la Fundación Bancaja y al Almudín, respectivamente, con motivo de sendas muestras en el marco del Año Pinazo.

La exposición, además, se complementa con fondos bibliográficos y documentales custodiados por la biblioteca y el archivo del museo. Además, la colección pretende arrojar luz sobre la estrecha relación de los Pinazo con González Martí.

«Historia oculta»
La presentación de la exposición ayer corrió a cargo del director del museo, Jaume Coll, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Glòria Tello, y el bisnieto del pintor, José Ignacio Casar Pinazo, también director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Coll puso el foco en la «íntima» relación entre González Martí y los Pinazo a través de cuadros, notas, correspondencia y dibujos, que forman los «recuerdos de la historia oculta de la relación entre ellos». De hecho, el fundador del Museo Nacional de Cerámica fue el primer biógrafo de Pinazo.
La conservadora del museo, Liliane Cuesta, explicó por su parte, que la mayoría de las obras presentes en la exposición son donadas, bien por la familia Pinazo o por coleccionistas particulares.

Además en la exposición hay un audiovisual, que muestra a través de fotografías, documentos, obras, publicaciones y recortes de prensa la relación de González Martí con los Pinazo, así como la génesis y evolución de la sala Pinazo del museo. En torno a la muestra „abierta hasta el 2 de abril„ también se han organizado dos conferencias, visitas guiadas dinamizadas para público familiar los fines de semana de diciembre y un concierto dedicado a Pinazo el día 28 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El chef valenciano Quique Dacosta.
Quique Dacosta consolida su tercera estrella Michelin

Quique Dacosta consolida su tercera estrella Michelin

El chef valenciano mantiene sus tres estrellas en la Guía Michellin de 2018 - La Comunitat...

Tres nuevas estrellas Michelin llegan a la Comunitat Valenciana

Tres nuevas estrellas Michelin llegan a la Comunitat Valenciana

Los tres restaurantes que entran en la prestigiosa guía gastronómica con una estrella son El...

El sueño británico de Sorolla

El sueño británico de Sorolla

La casa de subastas Sotheby´s venderá en Londres cuatro lienzos del pintor por 1,4 millones

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

La escritora publica un libro donde describe el relato del juez Castro tras horas de conversación...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Juan Méndez, el joven valenciano que pintó y murió en la Guerra de Cuba

Juan Méndez, el joven valenciano que pintó y murió en la Guerra de Cuba

La RACV incluye en una exposición sobre el conflicto las cartas que un soldado escribió a sus...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine