Tras siete ediciones celebradas, el Arenal Sound se ha convertido en unos de los festivales de música más importantes de la provincia de Castelló así como de toda la Comunitat Valenciana, ya que a pesar de su corta historia, ha conseguido proyectar la imagen de Borriana y de todo el territorio a un gran nivel nacional e internacional gracias a los artistas que han pasado por encima de los diferentes escenarios desde el 2010.

Las cifras de asistencia, la creación de puestos de trabajo o el impacto económico son otros de sus puntos fuertes y, por todo ello, Levante-EMV ha querido distinguir al festival Arenal Sound con el Premio Importante del mes de agosto, un galardón que, desde 1989 reconoce a personas y entidades que destacan por su aportación a la sociedad valenciana a la que se dirige el diario.

Al acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el Real Casino Antiguo de Castelló, asistieron por parte del periódico el director de Levante-EMV, Julio Monreal; el director general, Jaime Abella, y el delegado de Levante de Castelló, José Beltrán. Por parte del Arenal Sound, y como anfitriones, no faltaron a la cita los dos promotores del festival, David Sánchez y Toño Sánchez. Asimismo, por la gran apuesta realizada por los festivales, por parte de la Diputación de Castelló, acudieron a la cita su presidente, Javier Moliner, y el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez. También asistió el Secretario general de la Agència Valencia de Turismo (AVT), Francesc Colomer, junto con el Técnico Especialista del Área de Promoción y Comunicación Turística de la AVT, Juan Llantada. Del Ayuntamiento de Borriana, el acto contó con la alcaldesa, Mª Josep Safont, y el concejal de Cultura, Vicent Granel.

Además de aunar todas las administraciones implicadas en la celebración del Arenal Sound, el acto organizado por Levante-EMV también consiguió congregar a una representación de los otros dos festivales más importantes de la provincia de Castelló: el FIB (con la asistencia del responsable de prensa, Gustavo Navedo) y el Rototom Sunsplash (con el director de Comunicación, Claudio Giust).

Julio Monreal recordó que el FIB ya recibió el «Premio Importante» en agosto de 1997, y el Rototom en agosto de 2011, y añadió que en la entrega celebrada esta semana «quisimos subrayar no solo al Arenal Sound sino también reconocer el esfuerzo que desde la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló se está realizando por crear una marca de festivales potente».

Al igual que el respaldo más que constatado por parte de las administraciones provinciales y autonómicas, el director de Levante-EMV incidió en que «es un placer seguir respaldando a los festivales y nos tendrán siempre al lado para defender, impulsar y promover este tipo de eventos que generan tanto beneficio al territorio. Por ello estaremos junto a los promotores, ayuntamiento y entidades que apuestan por una marca de festivales».

Un premio tras el año más difícil

Un apoyo que fue agradecido de forma muy especial por parte de los promotores del Arenal Sound ya que, como explicó, David Sánchez, la última edición celebrada ha sido la más complicada en cuanto a la dificultad por obtener los permisos necesarios y que el festival pudiera seguir adelante. «Es un día muy importante por ver a Javier Moliner, Francesc Colomer, la alcaldesa de Borriana, a todas las administraciones remando en la misma dirección. Todo esto nos da mucha garantía y tranquilidad porque sumando y estando todos en la misma línea es algo muy bueno».

Y, a pesar de los problemas acaecidos, el público del Arenal Sound es muy fiel, y las cifras lo confirman ya que la séptima edición se cerró con un total 300.000 personas y 50.000 abonos vendidos y solo durante el primer día de venta de abonos para la edición del 2017, se alcanzaron los 20.000 entradas vendidas en 42 países diferentes, elemento que constata la gran repercusión a nivel nacional e internacional.

Esa gran proyección del festival y, por ende, del territorio, es por la que trabajan tanto la Generalitat como la Diputación de Castelló «y hay que seguir potenciando la calidad de los festivales», comentó Francesc Colomer. Una opinión compartida por Javier Moliner quien añadió que «los festivales son un gran escaparate de la provincia».

Por último, la alcaldesa del Ayuntamiento de Borriana, Mª Josep Safont fue clara y concisa al confirmar que, pese a los problemas surgidos este año «Borriana está con el Arenal Sound». Una apuesta que seguirá vigente, por lo menos, durante los próximos cuatro años gracias a un acuerdo entre ambas partes. Tiempo en el que el Arenal Sound continuará siendo uno de los grandes escaparates de la provincia de Castelló y de toda la Comunitat.