20 de noviembre de 2016
20.11.2016

Gastrónoma pisa fuerte

La cita culinaria inició ayer su presente edición con figuras como Kiko Moya o Manuel Alonso, y seguirá hoy con Lluís Valls o Víctor Rodrigo

24.11.2016 | 17:38
Gastrónoma pisa fuerte

La cocina busca su sitio en las artes plásticas. O esa es la primera impresión de los curiosos que se acercan estos días al Gastrónoma, la cita culinaria donde este año se han juntado verdaderos «alquimistas» de la gastronomía mediterránea que tratan de hacer de Valencia la capital de la cocina española aunque sólo sea por un fin de semana. La presente edición „que clausurará mañana„ ha contado con 50 chefs de primer nivel en los fogones de Feria Valencia. «Cualquier revolución tiene sentido si hay gente que la acompaña», afirmó ayer Kiko Moya, chef de L´Escaleta de Cocentaina, mientras preparaba ante la audiencia un aperitivo de trufa con mantequilla de citoplacton, una auténtica «bomba» gustativa. Moya consiguió situarse el tercero en el ranking elaborado por un jurado de expertos a tenor de la publicación de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, la guía gastronómica de Levante-EMV. «Mi intención es buscar platos tremendamente sencillos, así como aprovechar todos los recursos del entorno», explicó ante los aficionados en la cocina central de la feria.

Por ella también pasó ayer Manuel Alonso, regente del restaurante Casa Manolo en Daimús y estrella Michelín. «Mi despensa es el Mediterráneo, es mi reflejo». Así se mostró Alonso ante los amantes de la cocina mientras preparaba un plato de crema de alga codium con lechuga y uva de mar envueltas con agua de mar gasificada. «Procuro que cada creación cuente una experiencia o un viaje», explicó mientras trataba hacer de su plato una composición artística que recordaba a las olas del mar.

El espacio #Pandeverdad y el Taller Cooking de Valencia Club Cocina fueron otras de las principales paradas de los visitantes de Gastrónoma. El primero contó con algunos de los panaderos valencianos más reputados, que enseñaron su técnica a la audiencia, mientras que el segundo dio la posibilidad a los asistentes de probar los platos de Andrés Soler, chef del Ostrarium Bar. Hoy le tocará el turno a Lluís Valls (El Poblet) en la cocina central, y a Víctor Rodrigo (Samsha) o Nacho Gómez (Papua) en el Taller Cooking.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Mario Palacios, primera puerta grande en Algemesí

El madrileño Carlos Ochoa se va de vacío con manejables utreros de Aída Jovani en la segunda...

"Hemos perdido derechos individuales en favor de las exigencias colectivas"

"Hemos perdido derechos individuales en favor de las exigencias colectivas"

Ana Noguera y Enrique Herreras publican «Las contradicciones culturales del capitalismo en el...

Les Arts se despoja de sus sombras

Más de 9.000 visitantes acuden al coliseo durante su décima edición de puertas abiertas

Soporte y soportar

XX Premio de Piano Iturbi. Segunda Final. PALAU DE LA MÚSICA Solistas: Andréi Ivanou, Jorge Nava,...

Hoy con Levante-EMV, número especial de Posdata

Hoy con Levante-EMV, número especial de Posdata

El suplemento literario y cultural llega a su ejemplar 1001 y lo celebra hoy con un número de 24...

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Voz de referencia del género en la última década, su disco 'Victim of Love' fue aclamado por la...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine