22 de noviembre de 2016
Muestra

El universo sublime de Yturralde

El artista regresa a Valencia después de 17 años con una exposición en La Nau de sus últimos trabajos

22.11.2016 | 02:13
El universo sublime de Yturralde

Han tenido que pasar 17 años para que José María Yturralde (Cuenca, 1942) vuelva a Valencia con una exposición individual. Lo hace en la sala Martínez Guerricabeitia de La Nau y bajo el título Yturralde. Cartografías de lo sublime. La muestra se compone de 11 obras de grandes dimensiones, un conjunto que supone el regreso pictórico y colorista de este referente mundial de la abstracción. Las piezas abarcan sus trabajos más recientes „de los últimos cinco años„; algunas, incluso, las acabó el pasado mes de octubre.

El propio Yturralde señala que con su obra pretende «crear espacios de meditación, encontrar un lugar más trascendental» de lo habitual. En esta línea, asegura que intenta llegar «a la esencia del conjunto de relaciones de una obra, como son el tiempo, el espacio o el color», «hacer visible la infinidad» y, sobre todo, «transmitir emociones». Para el artista, el objetivo es «proyectar la emoción que me transmite el saber. El arte es una forma de conocimiento», asegura.

La exposición, que puede visitarse hasta el 29 de enero, se compone de uno de sus últimos Postludios hasta los trabajos dentro de la serie circular Enso o de una incipiente línea de trabajo, visible en Citrinitas, donde son fundamentales las variaciones cromáticas hacia los límites del soporte o rectas que rigen en la composición.

La obra de Yturralde que se expone en La Nau mezcla obras monocromáticas, con grandes extensiones graduadas, con aforismos pictóricos o haikus visuales, dentro de los que la inmensidad de aquello que se puede conocer se condensa en términos plásticos esenciales. En otras es el poder del vacío el protagonista. En todos los casos, la luz y, sobre todo, el color desempeñan una importancia fundamental para hacer ver esencialmente aquello que es inasible, para llegar a lo sublime.

Ventana a dimensiones

«Pretendo que las obras ayuden a pensar, a meditar, que sean una ventana para abrir dimensiones. De la misma manera que la mirada de San Francisco de Zurbarán, que se exhibe en el Museo Fine Arts de Boston es capaz de transportarte a otro lugar, persigo llegar a ese estadio de consciencia a través, por ejemplo, de mis abstracciones», señala Yturralde. En la sala se exhiben además sus horizontes, unas obras en las que, según explica, retratan el origen: «Todo surge ahí, en el horizonte, como recuerda un proverbio tuareg, el horizonte es la morada de lo terrenal y lo celestial».

La exposición está organizada y producida por la Universitat de València y el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot. Cuenta, además, con las colaboraciones de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la UV y la Galería Javier López & Fer Francés (Madrid).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo
La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

La vida de John Lennon en 5 canciones para el recuerdo

Este jueves se cumplen 36 años del asesinato a las puertas de su casa de este icono del siglo XX

¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

¿Esconde ´Hotel California´ un mensaje satánico?

Hoy hace 40 años salió al mercado el álbum que incluía la mítica canción de los Eagles

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Diez curiosidades sobre la vida de John Lennon

Te contamos algunos datos curiosos sobre este icono de la música, que hoy hace 36 años murió...

Berlanga versus Capra en el CEU-UCH

Las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico contrapondrán los filmes 'Calabuch' y...

Los discos que hicieron historia

Los discos que hicieron historia

El libro «La cara oculta de la Luna. Las 50 portadas esenciales del rock», de Xavier Valiño, reúne...

Tobias Nölle: ´Aloys Adorn es un detective privado de la vida real´

Tobias Nölle: ´Aloys Adorn es un detective privado de la vida real´

«Georg Friedrich es uno de los mejores actores masculinos de Europa»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine